• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación creará en Lugo el laboratorio nacional de sanidad vegetal

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:29

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación creará este año el laboratorio nacional de sanidad vegetal en Lugo, coincidiendo con la celebración del año internacional de la sanidad vegetal.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha declarado que esta decisión se enmarca en la creciente amenaza que suponen para las producciones agrícolas el incremento de intercambios comerciales con terceros países, los riesgos potenciales y la necesidad de control de los mismos, así como el cambio climático, con la aparición de nuevas plagas y patologías nocivas que se suman a las ya existentes.

Esta decisión es parte de la política de descentralización institucional del Gobierno de España y tiene como objetivo convertirse en el laboratorio español de referencia en sanidad vegetal.

Entre otros objetivos, el centro tratará de armonizar los métodos y técnicas que han de utilizarse en los laboratorios de las diferentes comunidades autónomas, la participación en programas nacionales de prospección de plagas, la emisión de informes previos a la declaración de existencia de una plaga de cuarentena aparecida por primera vez en territorio nacional y la realización de actividades relacionadas con el cumplimiento de programas de buenas prácticas.

Respecto a sus funciones, colaborará con otros laboratorios de referencia de la Unión Europea, coordinará las actividades de los laboratorios oficiales, organizará ensayos entre laboratorios comparados o ensayos de aptitud entre los laboratorios oficiales y proporcionará, dentro del ámbito de su misión, asistencia científica y técnica a las autoridades competentes para la aplicación de los planes nacionales de control, entre otros.

Además, el laboratorio nacional dará servicio de diagnóstico a las muestras de productos y material vegetal procedentes de terceros países enviadas por los Puntos de Control en Frontera (PCF). Todo ello con el fin de determinar si el envío es conforme o no, en base al riesgo que dicho organismo pueda comportar.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar