• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SECTOR ELÉCTRICO

Ministerio abre consulta sobre mecanismos de capacidad para sistema eléctrico

El Ministerio para la Transición Ecológica ha abierto una consulta pública para que el sector eléctrico y otras partes interesadas se pronuncien sobre qué mecanismos de capacidad serían necesarios para cubrir la demanda y garantizar la seguridad del suministro ante el cambio que experimentará el sistema eléctrico español. ,Este departamento ha explicado en un comunicado que los mecanismos de capacidad a los que se refiere la consulta previa que se ha lanzado este jueves "d

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:37

El Ministerio para la Transición Ecológica ha abierto una consulta pública para que el sector eléctrico y otras partes interesadas se pronuncien sobre qué mecanismos de capacidad serían necesarios para cubrir la demanda y garantizar la seguridad del suministro ante el cambio que experimentará el sistema eléctrico español.

Este departamento ha explicado en un comunicado que los mecanismos de capacidad a los que se refiere la consulta previa que se ha lanzado este jueves "deberían tener una naturaleza y un funcionamiento radicalmente distinto" de los del proyecto de orden por el que se crea la reserva estratégica de Respuesta Rápida para el respaldo de los servicios de ajuste del sistema eléctrico.

El objetivo de dicha reserva estratégica es cubrir situaciones excepcionales de fuertes desvíos entre generación y consumo en un tiempo de respuesta prácticamente inmediato y la orden por la que se creará se encuentra actualmente en trámite de audiencia hasta el 18 de septiembre.

Respecto a los mecanismos de capacidad que se podrían diseñar, el Ministerio parte de las previsiones y objetivos establecidos en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030.

El PNIEC prevé la instalación de unos 60 gigavatios (GW) de potencia renovable en la próxima década, lo que permitirá que el 74 % de la generación eléctrica sea de origen limpio en 2030, con el objetivo de preparar a España para que su sistema eléctrico sea completamente renovable no más tarde de 2050.

Según ha explicado el Ministerio, las previsiones del PNIEC requieren de una serie de tecnologías de producción y de medios de gestión de la respuesta de la demanda y el almacenamiento.

En este sentido, el texto de la consulta explica que la disponibilidad efectiva de medios para la cobertura de la demanda en los periodos con menor aportación de energía de las fuentes de generación de origen renovable puede verse afectada por una señal de corto plazo e insuficiente de los precios en el mercado eléctrico, dado el impacto que tendrá la fuerte penetración de energías renovables en los precios.

La disponibilidad de medios para cubrir la demanda en periodos de baja producción renovable puede verse comprometida si las señales de precio no son suficientes para mantener instalada una potencia suficiente de capacidad firme.

También dice que para el cumplimiento de los objetivos de despliegue de almacenamiento establecidos en el PNIEC podría ser necesario articular instrumentos complementarios a los ingresos provenientes del mercado eléctrico, pues la señal de precio del mercado puede ser insuficiente para justificar el retorno de la inversión.

Asimismo, señala que deben considerarse otros elementos intrínsecos al sistema eléctrico español, como la reducida capacidad de intercambio con el sistema eléctrico centroeuropeo (en el 77,5 % de las horas de 2019 la interconexión entre España y Francia fue utilizada el 100 % en el mercado diario por la diferencia de precios) o la reducida capacidad para la cobertura de la demanda que puede aportar a España el sistema eléctrico portugués.

Las aportaciones a la consulta, que consta de ocho preguntas, podrán remitirse hasta el próximo 25 de septiembre.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar