COPE

Metro de Madrid seguirá abierto esta noche y se que espera que recupere la normalidad "entre mañana y pasado"

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:36

El suburbano ha conseguido poner en marcha 65 trenes menos de su capacidad normal

Metro de Madrid continuará abierto esta noche, ya que de momento no está previsto que se pongan en funcionamiento autobuses nocturnos y la Comunidad de Madrid prevé que "entre mañana y pasado" esté al 100% y recupere la "normalidad", ya que hoy han podido salir 65 trenes menos de su capacidad habitual.

Así lo ha precisado el consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, en rueda de prensa conjunta con los consejeros de Justicia, Enrique López, y el de Educación, Enrique Ossorio; donde ha indicado que en la pasada madrugada --de 2 a 6 horas-- utilizaron la red un total de 11.300 usuarios, lo que supone una ligera bajada respecto al día anterior.

Al ser preguntado por la posibilidad de mantener esta apertura 24 horas tras superar esta crisis derivada de Filomena, Garrido ha explicado que es una "respuesta excepcional" ante una "situación excepcional" y ha recordado que el compromiso de Gobierno es abrirlo toda la noche los fines de semana, pero que la pandemia ha impedido ponerlo en marcha. Aún así, ha deslizado que "todo se puede estudiar y sacar conclusiones para más adelante".

Garrido también ha indicado que hoy ha habido algunos "problemas" ya que, a pesar de que Cercanías ha reiniciado su servicio, sigue teniendo unas frecuencias más amplias que las habituales lo que incide en que Metro sea el principal medio de transporte y "no se pueda dar el servicio con localidad y frecuencias que se querría".

65 TRENES MENOS EN FUNCIONAMIENTO DE LO DESEADO

Al respecto, el consejero ha indicado que hoy han salido 65 trenes menos de los 325 que querrían debido a que continúan las labores de limpieza de las cocheras --que están al aire libre--; aunque ha indicado que se está progresando, ya que le día anterior los que no pudieron salir fueron 98.

"Además a veces tenemos problemas con la llegada de los maquinistas, que tienen los mismos problemas para llegar que cualquier ciudadano", ha aseverado el titular de Transportes, quien espera que entre "mañana y pasado" se recupere la normalidad y tener "el 100% de los trenes" en funcionamiento.

Aún así, ha apuntado que hay zonas del trazado que es "muy complejo" limpiar ya que es necesario realizarlo "casi de manera manual" para no estropear los sistemas.

METRO LIGERO

Sobre cómo Metro "soporta" la carga de los medios de transporte que no están en funcionamiento, Garrido ha puesto de ejemplo Metro Sur, donde al fallar la línea de Cercanías C-5 ha habido un aumento del 80% de usuarios respecto al día anterior. A continuación, ha indicado que el servicio de Metro Ligero se va recuperando y esperan que pronto estén disponibles la totalidad de los recorridos.

Al respecto ha detallado que la ML1 está dando servicio entre Pinar de Chamartín y Blasco Ibáñez; la ML2 entre Colonia Jardín y Prado del Rey; la ML3 entre Colonia Jardín y Cocheras; y la ML4 (el Tranvía de Parla) está dando ya servicio desde esta tarde entre Plaza de Toros y Bulevar Sur.

Por otra parte, ha indicado que esta pasada noche los intercambiadores de la red del suburbano han dado servicio a personas que no han podido volver a sus domicilios y han dormido ahí; mientras que la red también ha seguido colaborando con Samur Social para que pudieran pernoctar personas en vulnerabilidad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar