COPE

Metro estará operativo por cuarta noche consecutiva para garantizar los desplazamientos imprescindibles

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:50

Metro de Madrid seguirá operativo por cuarta noche consecutiva, entre las 2 y las 6 de la mañana, para garantizar los desplazamientos imprescindibles.

Así lo ha avanzado el consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, Ángel Garrido, a través de su cuenta de Twitter, donde ha señalado que el suburbano "volverá a abrir esta noche, una vez más, para seguir garantizando la movilidad imprescindible en transporte público".

Las pasadas noches del 9 al 10 de enero, del 10 al 11 de enero y del 11 al 12 de enero, Metro de Madrid también permaneció abierto, prestando servicio durante toda la madrugada sin que se registraran incidencias.

Entre las 2.00 y las 6.00 de la mañana del día 10 de enero, se transportó a más de 3.800 viajeros. En la madrugada del 11 de enero, el número de usuarios ha llegado a 13.079, mientras que en la del 12 de enero ha habido un total de 11.302 viajeros.

La mayoría de los desplazamientos durante esta franja horaria se están produciendo entre las 5.00 y las 6.00 horas. Por otro lado, el número de viajeros que se ha desplazado en Metro entre las 6.00 y las 8.00 horas de este martes ha sido de 134.307, un 37 por ciento más que hace una semana.

Además, la noche del 8 al 9 de enero la Línea 8 permaneció abierta para conectar el aeropuerto con el centro de la ciudad, con lo que el suburbano presta servicio ininterrumpidamente desde las 6 de la mañana del viernes, de manera que suma más 100 horas de actividad continuada.

Asimismo, y en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, Metro está facilitando espacio a Samur Social para atender a personas sin hogar en las estaciones de La Latina, Ópera, Tirso de Molina y Estación del Arte.

DISPOSITIVO FRENTE A LAS NEVADAS

Metro ha desarrollado un dispositivo especial durante el período invernal para hacer frente a las posibles inclemencias climatológicas que impliquen la presencia de nieve o hielo en sus instalaciones o en los accesos a las mismas y que puedan afectar al servicio prestado a los usuarios.

Este plan de actuaciones afecta a todos los accesos a Metro, estaciones que se encuentran en la intemperie, depósitos, cocheras y tramos de vía en intemperie.

Como herramienta fundamental para combatir la nieve y el hielo, las estaciones disponen de sal y equipos para la retirada de los mismos (tales como cubos, palas y escobas). Cada línea mantiene una reserva estratégica de estos elementos en puntos clave para facilitar su reparto. En el caso de que las líneas agoten sus provisiones de sal, se hará una distribución de urgencia usando uno o varios trenes sin viajeros hasta los puntos que se definan para su distribución a las estaciones afectadas.

A lo largo de las últimas horas, y con ayuda del personal de limpieza, se está esparciendo sal, en particular, en las zonas de andén que se utilizan para la entrada y salida de los trenes. Una vez seca la zona de paso en donde se ha puesto sal, se comprueba que no quedan restos para evitar caídas.

GARRIDO SOLICITARÁ COMPARECER EN LA ASAMBLEA

No obstante, tal y como ha señalado Garrido en una entrevista en 'Esradio' recogida por Europa Press, esta mañana todavía ha habido problemas para sacar "un buen número de trenes de las cocheras", que también estaban bloqueadas por nieve al ser en superficie.

Así, ha pedido disculpas y compresión por las aglomeraciones que se puedan producir y por las frecuencias que se puedan ver afectadas, pero ha destacado que Metro está soportando el cien por cien del transporte público, cuando habitualmente soporta el 40 por ciento.

Garrido ha avanzado también que pedirá comparecer a petición propia en la Asamblea de Madrid para dar cuenta a la oposición de todo lo que se ha hecho durante esta crisis.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche

La Noche

Con Beatriz Pérez Otín

Escuchar