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Metro Barcelona dice los afectados por amianto trabajaban en mantenimiento

La dirección de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) ha negado este sábado que haya agentes de atención al cliente o conductores del Metro afectados en su pleura por exposición al amianto y ha denunciado la "campaña de desinformación" iniciada por los sindicatos sobre esta cuestión.,Según los sindicatos, dos trabajadoras del suburbano barcelonés que ejercen tareas de conducción o personal de estaciones y que, por tanto, no se dedican a mantenimiento, recibieron

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:44

La dirección de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) ha negado este sábado que haya agentes de atención al cliente o conductores del Metro afectados en su pleura por exposición al amianto y ha denunciado la "campaña de desinformación" iniciada por los sindicatos sobre esta cuestión.

Según los sindicatos, dos trabajadoras del suburbano barcelonés que ejercen tareas de conducción o personal de estaciones y que, por tanto, no se dedican a mantenimiento, recibieron anoche sendos informes médicos en los que se les comunicaba que sufren alteraciones pleurales vinculadas a su exposición al amianto.

TMB, sin embargo, asegura que hasta ahora se han detectado 20 casos de "manifestaciones pleurales" en empleados del Metro de Barcelona y que en todos los casos "los trabajadores afectados son o han sido empleados de mantenimiento y proyectos, que han podido estar potencialmente expuestos en algún momento a las fibras de amianto".

"En contra de lo que dicen los sindicatos y según los datos disponibles, no hay ningún agente de atención al cliente (conductores de metro y personal de estaciones), si no ha estado expuesto al amianto con anterioridad en otro entorno de trabajo, que sufra alguna afectación", argumenta TMB.

Además, añade TMB en un comunicado, que ninguna de estas afectaciones se puede considerar como una patología grave ni ha requerido tratamiento médico.

Reitera que las condiciones ambientales de la red de Metro son seguras para los usuarios y los trabajadores y que las mediciones ambientales que se han hecho en los últimos años "siempre han dado valores por debajo de los límites marcados por la normativa ambiental, que es más exigente que la laboral".

"Los agentes de atención al cliente no trabajan en escenarios de potencial exposición a las fibras de amianto, por lo que si algún trabajador de este colectivo tuviera algún tipo de afectación habría que analizarlo a través de una rigurosa historia clínica, para caracterizar otras posibles fuentes de exposición", sostiene TMB.

La compañía subraya que el amianto no sólo se encuentra en el metro, sino que también es un contaminante ambiental presente en las calles y edificios públicos y privados.

Por ello, TMB considera "una actitud irresponsable y desleal que los sindicatos denuncien a la opinión pública la muerte de un trabajador jubilado por exposición al amianto, sin compartir ninguna información con la empresa (que no conoce el tema) y sin concretar ningún detalle que permita verificar el hecho y las circunstancias".

TMB recuerda asimismo que se están realizando revisiones médicas específicas con técnicas de alta resolución, una decisión que "excede lo que determina la legislación, pero es voluntad de la empresa poner todos los medios para detectar patologías de una manera precoz para abordarlas adecuadamente".

En paralelo, la empresa ha identificado al personal que durante los últimos quince años ha trabajado en ámbitos en los que ha podido haber "escenarios de posible exposición laboral al amianto y que en el momento actual ya no trabajan en Metro".

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