• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Más País cree que el Gobierno mantendrá la subida al diésel frente a "posiciones obsoletas de Cs y PNV"

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:49

El portavoz de Más País-Equo en el Congreso, Íñigo Errejón, ha asegurado este martes tener "la sensación" de que el Gobierno mantendrá la subida de impuestos al diésel para equipararlo con el resto de carburantes y así estar "mucho más cerca de posiciones 'verdes' que las posiciones obsoletas de Ciudadanos y PNV".

Eso sí, Errejón ha reclamado, en una rueda de prensa celebrada en el Congreso, que toda medida dirigida a la transición ecológica y la reducción de emisiones "tienen que ir siempre de la mano de compensaciones a los trabajadores" y, en el caso del llamado 'impuesto al diésel', a autónomos y transportistas.

Para modificar los próximos Presupuestos, Más País ha registrado este martes en el Congreso enmiendas para incluir en las cuentas una 'tasa Covid' que grave hasta un 2% a los patrimonios que superen los 2 millones de euros, facilitar la reducción de la jornada de cuatro días con ayudas y financiación a empresas que quieran acogerse a este modelo, y la paralización de todos los desahucios y el corte de suministros.

Asimismo, según ha explicado su portavoz, sus enmiendas recogen un aumento de la contratación de científicos españoles, un fondo para reforzar de forma extraordinaria el transporte público urbano, la imposición de cláusulas 'verdes' en todo rescate de empresas, y un estudio para explorar la supresión de los traslados en avión cuando haya alternativas, con la recuperación también de los trayectos nocturnos en tren.

Por último, Errejón también ha citado la congelación del Presupuesto dedicado a la Casa Real y el impulso de una asamblea ciudadana contra el cambio climático, con integrantes elegidos por sorteo y la participación de expertos de cara a elaborar un informe sobre el cual el Gobierno debe luego legislar.

El portavoz de Más País ha asegurado en rueda de prensa que, de todas estas enmiendas, algunas están "cerradas y acordadas", pero ha pedido esperar a la conclusión de una negociación que, ha asegurado, va "por el buen camino". "Estamos bastante satisfechos con el rumbo que está tomando la negociación", ha aseverado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar