• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Marta Álvarez asumirá la presidencia no ejecutiva de El Corte Inglés

La hija de Isidoro Álvarez cuenta con apoyos suficientes dentro del consejo de administración para su nombramiento

Marta Álvarez asumirá la presidencia no ejecutiva de El Corte Inglés

 

AGENCIAS

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:21

Marta Álvarez asumirá previsiblemente la presidencia no ejecutiva de El Corte Inglés el próximo julio, poco más de un año después de que el consejo de administración cesara a Dimas Gimeno y nombrara presidente ejecutivo a Jesús Nuño de la Rosa. Según fuentes cercanas a la compañía de distribución, Marta Álvarez, hija de Isidoro Álvarez -presidente de El Corte Inglés fallecido en 2014-, cuenta con apoyos suficientes dentro del consejo de administración para su nombramiento, que será abordado por la reunión prevista para finales de julio.

Nuño de la Rosa permanecerá como consejero delegado de El Corte Inglés, junto a Víctor del Pozo. La compañía volverá así al esquema dibujado en octubre de 2017, cuando Dimas Gimeno pasó de presidente y consejero delegado a presidente no ejecutivo, y nombró dos consejeros delegados. Desde entonces, Del Pozo gestiona el negocio de distribución y grandes almacenes, y Nuño de la Rosa las áreas corporativas y del resto de filiales, como Viajes, Seguros o Informática. 

Desde su nueva posición, Marta Álvarez desarrollará funciones de gobierno en asuntos legales, como decisiones sobre gobierno corporativo, y se encargará de relaciones institucionales y con accionistas. Además, ambos consejeros delegados reportarán a la presidenta, que tutelará su gestión, han explicado a Efe las mimas fuentes, que han subrayado que es lógico que una compañía en la que el 90 % del capital está en manos de accionistas privados con "nombre y apellido" esté gobernada por "una persona de la propiedad".

Los principales accionistas de El Corte Inglés son la Fundación Areces (37,79 %), IASA (tendedora de la participación del 22,18 % de Isidoro Álvarez), Primefin (que aglutina el 10 % que posee el jeque Hamad Bin Jassim Bin Jaber Al Thani) y las sociedades de otros herederos Corporación Ceslar (9 %) y Cartera Mancor (7 %).  Dado que el consejo de administración es soberano para elegir su presidente de entre sus miembros, el nombramiento de Marta Álvarez no tendrá que ser ratificado por la Junta que El Corte Inglés celebrará a finales de agosto.

Tras la expulsión el año pasado de Gimeno del consejo de administración, el máximo órgano de Gobierno de El Corte Inglés cuenta con dos consejeros independientes, Fernando Becker y Manuel Pizarro; dos consejeros ejecutivos (Nuño de la Rosa y Víctor del Pozo) y dos consejeros externos, los históricos Florencio Lasaga (84 años) y Carlos Martínez Echevarría (82 años).  El resto de asientos los ocupan las hermanas Marta y Cristina Álvarez, Carlota Areces (Ceslar), Shahzad Shahbaz (representante del jeque) y Paloma García Peña (Mancor). El acceso a la presidencia de Marta Álvarez llegará mientras la familia de Gimeno continúa con su batalla judicial por la herencia de Isidoro Álvarez.

El pasado marzo quedó visto para sentencia el juicio en relación a IASA. Los hermanos de Isidoro Ávalez, María Antonia y César, (madre y tío de Gimeno), acusan a Marta y Cristina de vaciar dicha sociedad, controlada en un 69 % por ellas y en un 31 % por Gimeno y su familia.  Queda por resolver también la demanda en la que María Antonia Álvarez plantea la nulidad del acta de adopción de Marta y Cristina por parte de hermano Isidoro, entre otras cuestiones, porque duda del proceso de convivencia previo exigido por ley.

María Antonia sostiene además que ambas eran mayores de edad e independientes económicamente cuando se produjo la adopción.  Durante la vista previa a la celebración del juicio, su abogada aseguró que la intención no es impugnar la adopción sino declarar la nulidad del acta, y recordó que el Código Civil contempla que los hermanos o sobrinos sean considerados herederos en los casos en los que el fallecido no tenga ni descendientes, ni ascendientes ni cónyuge. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar