• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

TURISMO RECUPERACIÓN

Maroto: R.Unido está siendo prudente en desescalada por subida de incidencia

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha señalado este jueves que los británicos "están siendo prudentes en la desescalada" porque, en estos momentos, la incidencia acumulada en el Reino Unido está aumentando y hay una gran preocupación por parte de su gobierno de la variante delta. ,Durante su intervención en el Foro Tendencias 2022 de El País, la ministra ha explicado que "eso hace que no sepamos si vamos a entrar en el índice verde" de la lista rev

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:47

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha señalado este jueves que los británicos "están siendo prudentes en la desescalada" porque, en estos momentos, la incidencia acumulada en el Reino Unido está aumentando y hay una gran preocupación por parte de su gobierno de la variante delta.

Durante su intervención en el Foro Tendencias 2022 de El País, la ministra ha explicado que "eso hace que no sepamos si vamos a entrar en el índice verde" de la lista revisada sobre la recomendación de viajes al exterior que el gobierno británico dará a conocer hoy.

A su juicio, dicha decisión "quizá ya no depende tanto de la situación española, porque los datos van en la tendencia adecuada de contención de la pandemia, sino más bien de la situación epidemiológica del Reino Unido y el miedo de que haya una reapertura de fronteras que vaya en contra del control de la pandemia en el que estamos ahora centrados todos".

"Ojalá que podamos empezar a recibir a turistas británicos, de hecho no tenemos en España ninguna restricción para que lleguen al país", sino que son ellos los que las ponen a la vuelta del viaje, con cuarentena y dos PCR, ha recordado.

Maroto ha asegurado que España seguirá trabajando con el gobierno británico y "deseándoles que su estrategia de contención del virus funcione porque, para ellos y para nosotros, es fundamental que el turismo sea seguro".

España se va abriendo al turismo internacional, "pero siempre siendo muy prudentes para no dar pasos atrás" y seguirá trabajando en la contención del virus y dando confianza a los viajeros, ha remarcado.

La ministra se ha mostrado optimista con respecto de la reactivación paulatina del mercado turístico, que ya es una realidad, sobre todo en el ámbito nacional, segmento que se va a recuperar mucho más rápido que los viajes internacionales.

Maroto ha insistido en que el turismo internacional "depende no solo de que España esté abierta al mundo -hoy somos uno de los países que dan mayor facilidad para viajar-", gracias al control de la pandemia, sino de que eso vaya de la mano de que el resto también combata la pandemia y "sus estrategias de vacunación están siendo muy asimétricas", ha añadido.

En este sentido, ha destacado que España se ha adelantado casi dos semanas a la implementación del certificado digital europeo, además de permitir, desde el pasado 7 de junio, la entrada de viajeros de terceros países, acreditando que están vacunados con pauta completa.

Maroto ha reconocido que la recuperación del sector turístico es la que va a llegar más tarde en comparación con otras industrias, lo que ha hecho que el Gobierno mantenga hasta finales de septiembre la prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), que es "fundamental" para toda la cadena de valor turístico.

En este momento se están también desplegando los 11.000 millones de euros que se aprobaron en el último real decreto de ayudas en marzo, tanto los 7.000 millones en ayudas directas como dos fondos que "son muy importante para resolver el problema de solvencia que tienen las empresas".

En su opinión, "el problema de liquidez, ya lo hemos superado y el de solvencia lo estamos ahora abordando con un fondo de 3.000 millones de euros que van a una reestructuración de deudas, lo que permite aumentar el período de carencia de los créditos y también el de amortización hasta 10 años", es decir "no tener que devolver mientras uno no está teniendo ingresos", ha matizado. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE