• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Maroto reivindica la colaboración público-privada durante el Covid-19 ante al desafío de "salvar vidas"

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:45

Ametic concede el premio a la Entidad Destacada del año a la Secretaría de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa y al Grupo Industrial de la patronal

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha defendido la eficacia y la rapidez de la colaboración público-privada durante la pandemia del Covid-19 a la hora de fabricar y suministrar material sanitario de primera necesidad, lo que ha permitido responder al desafío de "salvar vidas" al que se enfrentaba la sociedad española.

Durante la cena de gala del 34 Encuentro de la Economía Digital y de las telecomunicaciones organizado por Ametic, Maroto ha señalado que desde el inicio de la pandemia la prioridad del Gobierno fue "proteger la salud de la población y salvar vidas" y, para ello, era necesario desarrollar una reserva estratégica de producción nacional de productos higiénico-sanitarios y reducir la dependencia de terceros países.

"El objetivo era disponer de material médico suficiente para abastecer al sistema nacional de salud y al conjunto de la población. Sin duda, la colaboración público privada ha respondido al desafío que teníamos: salvar vidas", ha incidido.

El trabajo de colaboración entre el Ministerio y Ametic se desarrolló desde que fue declarado el estado de alarma en marzo para potenciar las capacidades de producción de las empresas españolas, cuya actividad estaba encuadrada en otros sectores industriales, como automoción, aeroespacial o digital, a fin de fabricar y suministrar material sanitario de primera necesidad.

Un ejemplo de esta colaboración fue poner en común a tres empresas, Hersill Medical Devices, Escribano Mechanical y Engineering y Grupo Premo, con un equipo técnico de la Secretaría General de Industria y Pyme y Ametic para aumentar las capacidades de producción y suministro de respiradores homologados para las UCI.

Asimismo, Maroto también ha destacado la línea de Mondragón o Sybol para la fabricación nacional de mascarillas y garantizar el abastecimiento en un contexto de "altísima presión" en los mercados internacionales en este contexto de pandemia.

"La empresa española ha sabido estar a la altura de las circunstancias en uno de los momentos más difíciles que hemos vivido como país en los últimos años", ha incidido la ministra de Industria, Comercio y Turismo.

En este sentido, ha defendido que la colaboración público-privada ha respondido "con eficacia" en tiempo récord y se han sentado las bases industriales para que en el futuro el país este "mejor preparado ante eventuales crisis sanitarias".

PREMIO ENTIDAD DEL AÑO DE AMETIC

La patronal tecnológica ha concedido en 2020 el premio a la Entidad Destacada del año a la Secretaría de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa y al Grupo Industrial de Ametic con motivo de la colaboración público-privada en el Proyecto Respiradores Covid-19.

Maroto ha sido la encargada de recoger el reconocimiento de Ametic al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo por su labor de impulso y acompañamiento del sector empresarial en el desarrollo de capacidades productivas de fabricación de material sanitario para combatir el Covid-19.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar