• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Maroto recuerda que Alcoa ha recibido "muchas ayudas públicas" y le pide corresponsabilidad con el país

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:02

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha recordado a Alcoa que ha recibido "muchas ayudas públicas" en España, por lo que le ha pedido que sea "corresponsable" con el momento que está atravesando el país.

Así lo ha asegurado la ministra en declaraciones a 'La Sexta', recogidas por Europa Press, el mismo día en el que la multinacional estadounidense productora de aluminio ha anunciado el despido de 534 empleados ante la situación "insostenible" de su planta de San Cibrao (Lugo).

"Conocemos los problemas estructurales que tiene Alcoa, hemos trabajado muy de la mano con el comité de empresa y también con la dirección; el contexto actual de importante caída de la demanda de aluminio primario hace que la empresa tome decisiones", ha señalado Maroto.

Sin embargo, ha recordado que la multinacional ha recibido "muchas ayudas públicas" durante toda su historia en el país, por lo que le ha pedido "corresponsabilidad" con el objetivo de España de construir "un proyecto de país".

En concreto, ha aludido al momento actual en el que se encuentra la economía como consecuencia del impacto de la pandemia de coronavirus, que hace necesario contar con mayor capacidad industrial y crear más empleo en el sector.

No obstante, la compañía ya ha anunciado el despido de 534 empleados, justificando una situación "insostenible" y una producción "ineficiente" por los altos costes de la energía y el bajo precio del aluminio primario.

El año pasado, la empresa ya tomó la decisión de cerrar sus plantas de A Coruña y Avilés (Asturias), alegando las mismas razones. Finalmente, tras la colaboración del Ministerio con los gobiernos autonómicos, ambas fábricas acabaron en manos de Parter Capital, un fondo suizo que recientemente las ha vendido a su vez a Grupo Riesgo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar