• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

INDUSTRIA AYUDAS

Maroto prevé aumentar ayudas para compensar costes CO2 hasta máximo permitido

La ministra de Industria, Reyes Maroto, ha dicho este jueves que el Gobierno podrá incrementar el presupuesto para las ayudas para compensar los costes del CO2 a la industria hasta el máximo permitido con los ingresos procedentes de las subastas de CO2.,Maroto, en una rueda de prensa telemática, ha recordado que el Gobierno ha incrementado hasta los 79 millones de euros las ayudas para compensar los costes del CO2 desde los 6 millones que tenía en el presupuesto anterior.,

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:57

La ministra de Industria, Reyes Maroto, ha dicho este jueves que el Gobierno podrá incrementar el presupuesto para las ayudas para compensar los costes del CO2 a la industria hasta el máximo permitido con los ingresos procedentes de las subastas de CO2.

Maroto, en una rueda de prensa telemática, ha recordado que el Gobierno ha incrementado hasta los 79 millones de euros las ayudas para compensar los costes del CO2 desde los 6 millones que tenía en el presupuesto anterior.

Ha explicado que en los Presupuestos Generales de 2021 se ha incorporado una disposición adicional que va a permitir usar una parte de los ingresos de las subastas de CO2, con lo que se podrá incrementar el presupuesto al máximo.

Respecto a la incidencia del precio de la luz -que en abril se ha disparado por efecto de la subida de los derechos del CO2- en las industrias, especialmente las electrointensivas, ha dicho que hay que verlo con una mirada a medio y largo plazo y ha recordado que el recibo ha bajado un 20 % en los últimos años.

Maroto ha explicado que la apuesta por la inversión en energías renovables va a permitir bajar la factura de la gran industria.

Ha dicho que el Estatuto Electrointensivo va a permitir a estas industrias una compensación en los cargos de la factura de la luz y contratar PPA (contratos de compraventa de energía a largo plazo), a través del fondo que gestiona la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (Cesce).

De esta forma las industrias podrán garantizarse un precio fijo en la factura, lo que las dará mayor seguridad a la hora de abordar inversiones.

Maroto, que ha señalado que se han presentado "muchísimos proyectos" de industrias electrointensivas a las manifestaciones de interés de cara a recibir fondos europeos, ha explicado que el Gobierno trabaja también en otros factores para reforzar la competitividad de estas industrias frente a otros países.

MESA DE LA AUTOMOCIÓN

Respecto a la Mesa de la Automoción, cuya paralización critica el sector, Maroto ha dicho que no está paralizada y que, de hecho, está definiendo el primer PERTE en España, que es sobre movilidad conectada y sostenible.

Ha señalado que no hay previsto ningún plan para renovar el parque automovilístico que contemple los motores de combustión y ha manifestado que lo que quiere el Gobierno es acelerar la transición hacia la movilidad eléctrica.

Por eso, ha hecho un Plan Moves de ayudas a la compra de vehículos eléctricos e híbridos dotado con 400 millones, ampliables a 800 millones, ha dicho Maroto, que ha explicado que con ello se favorece la transición que tiene que hacer el sector.

La ministra ha señalado que financiar estímulos a la demanda de coches electrificados es ir en línea con lo que Europa y el Green Deal o Acuerdo Verde "nos están pidiendo", y también contribuye a acelerar inversiones y transformaciones que, de otra manera, se hubieran desarrollado fuera de España.

Maroto, que ha afirmado que España se ha convertido en un polo de atracción de inversiones de la industria europea automovilística, ha indicado que el "presente y el futuro" de la industria automovilística española es "acelerar una transición que ya se estaba produciendo" y que con los fondos europeos "vamos a poder acelerar".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE