• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ABENGOA RESCATE

Maroto: El Gobierno rescató a Abengoa y la Junta se quedó de perfil

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha subrayado este sábado que el Gobierno ya puso un importante rescate para salvar a la multinacional española Abengoa "pero no fue posible en ese momento porque la Junta se quedó de perfil".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:29

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha subrayado este sábado que el Gobierno ya puso un importante rescate para salvar a la multinacional española Abengoa "pero no fue posible en ese momento porque la Junta se quedó de perfil".

Preguntada en Sevilla sobre la solicitud de apoyo a la SEPI de Abenewco, la filial operativa de Abengoa, la ministra se ha preguntado: "si hoy estamos hablando de si la SEPI necesita salvar a Abengoa quiero pensar por qué no tuvimos el apoyo de la Junta, por qué estamos ahora todavía en una situación de incertidumbre de los trabajadores y las familias de Abengoa, que viven una situación preocupante".

"Este problema se podía haber resuelto hace mucho tiempo si la Junta y su consejero de Hacienda, Juan Bravo, con el que yo he hablado mucho de este tema, hubieran tomado decisiones. Aquí uno gobierna para tomar decisiones" y más cuando hay una empresa con 2.000 empleos, ha dicho la ministra.

Ha insistido en que cuando el Gobierno rescató Abengoa "hace meses", le faltó "el que tenía que haber sido un aliado, que se llama Junta de Andalucía y que siempre que hay un problema se queda de perfil", ha señalado Maroto.

Abengoa ha presentado toda la documentación e información requerida por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) para que su filial operativa, Abenewco, acceda al rescate de 249 millones de euros que solicitó en marzo de 2021, según ha anunciado esta semana.

Abengoa, matriz del grupo en concurso de acreedores y bajo administración concursal, comunicó este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que la solicitud de apoyo presentada a la SEPI con cargo al Fondo de Apoyo a la Solvencia de las Empresas Estratégicas sigue su tramitación y se ha presentado toda la documentación e información requeridas.

Esta comunicación a la CNMV se produce cuando queda poco más de un mes para que el Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas que gestiona la SEPI se cierre el próximo 30 de junio, cuando finaliza la prórroga de la CE al marco temporal de ayudas estatales por la covid.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE