• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PRESUPUESTOS 2022 INDUSTRIA

Maroto dice que el presupuesto para la industria es el más alto que ha habido

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha asegurado hoy que el presupuesto para política industrial que ha previsto el Gobierno para 2022, superior a 4.831 millones de euros, es "el más alto de la historia" del país.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:42

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha asegurado hoy que el presupuesto para política industrial que ha previsto el Gobierno para 2022, superior a 4.831 millones de euros, es "el más alto de la historia" del país.

Maroto ha hecho esta afirmación hoy en la inauguración del IV Congreso Industria Conectada 4.0, según informa el Ministerio que dirige en una nota.

La ministra ha detallado que, con ese presupuesto y los recursos procedentes el Plan de Recuperación, se quiere "afianzar" la recuperación industrial, mejorar la productividad y acelerar la transformación del sector hacia una vertiente "ecológica y digitalizada".

Maroto, en su desglose de los presupuestos para política industrial, ha resaltado que 2.659 millones irán a los PERTE (Planes de Recuperación y Transformación Económica) de carácter industrial, 150 millones al apoyo a la innovación y la sostenibilidad industrial, otros 150 millones a las líneas de digitalización, como el Activa Financiación; y 650 millones a consolidar la financiación para la inversión industrial productiva.

Tal y como ha recordado, la automoción, el sector agroalimentario, el hidrógeno verde o la industria electrointensiva son sectores estratégicos para el Gobierno.

Del hidrógeno verde ha dicho que existe la oportunidad de "ser líderes" en su cadena de valor.

Sobre el precio de la electricidad ha asegurado que se va a seguir apoyando a la industria electrointensiva, que en 2022 contará con, al menos, 470 millones de euros, de los que 179 millones irán al mecanismo de compensación de costes de emisiones indirectas de CO2, que se podrán incrementar con hasta un 25 % los ingresos procedentes de las subastas de los derechos de emisión de gases de efecto invernadero.

De esos 470 millones, otros 91 millones se destinarán a la bonificación de cargos para el fomento de la energía renovable, la cogeneración de alta eficiencia y por costes extrapeninsulares; y otros 200 millones se dedicarán al Fondo Español de Reserva de Garantía para Entidades Electrointensivas.

Dado que Maroto quiere que la política industrial del Gobierno tenga el "máximo consenso social y político", en diciembre del año pasado creó el Foro de Alto Nivel de la Industria y ahora está trabajando en un Pacto de Estado por la Industria, una Estrategia de Política Industrial para España 2030 y una nueva Ley de Industria. EFE

jmj/jla

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar