• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

INDUSTRIA COMERCIO

Maroto dice que el futuro del comercio ambulante pasa por su reestructuración

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha abogado por una modernización del sector de comercio ambulante y ha señalado que el futuro de esta modalidad de distribución, que supera los 2.000 millones de euros en ventas, pasa por una profunda reestructuración.,En este sentido, ha indicado que entre sus principales carencias destaca la falta de modernización, de formación profesional, de sello calidad, al tiempo que requiere de Plan Renove para las flotas

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:08

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha abogado por una modernización del sector de comercio ambulante y ha señalado que el futuro de esta modalidad de distribución, que supera los 2.000 millones de euros en ventas, pasa por una profunda reestructuración.

En este sentido, ha indicado que entre sus principales carencias destaca la falta de modernización, de formación profesional, de sello calidad, al tiempo que requiere de Plan Renove para las flotas de vehículos y puntos de venta, así como una modernización y adecuación de los recintos.

En este contexto, Maroto ha indicado que el sector del comercio ambulante tiene que plantearse un importante proceso de transformación para poder sobrevivir y adaptase a los cambios de hábitos consumo y a la proliferación de nuevos modelos comerciales.

Además, ha indicado que el sector, que se reguló en el 1996 a nivel estatal, ha sobrevivido a pesar del desarrollo de nuevos modelos y cambios de hábito, a las caídas de consumo, al "boom" de compras internet y a los cambios normativos.

"Es el canal de distribución comercial más regulado de España", ha afirmado la ministra, que ha indicado que en 2016 representó el 0,8 % del comercio minorista y que aunque su peso en los últimos años se ha incrementado es un modelo comercial que tiene problemas.

Maroto ha subrayado asimismo el papel que ha presentado el comercio ambulante no sedentario, especialmente los mercadillos, en la España rural contribuyendo a la lucha contra el despoblamiento y garantizando el suministro en zonas donde no es rentable operar.

Según la ministra, el sector cuenta con 170.000 puestos agrupados en 3.500 mercadillos, con 41.000 empresas que trabajan para esta actividad y 60.000 empleos de forma directa.

Durante su intervención en un acto sobre comercio, ha afirmado que este sector recibe un apoyo insuficiente por parte de las distintas Administraciones y ha incidido en que hay que diferenciarlo del comercio ilegal.

Por otro lado, el ministerio tiene previsto aprobar en diciembre el observatorio del Comercio 4.0.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar