Maroto destaca el impulso del Gobierno a la industria para que el sector recupere el peso perdido

Maroto destaca el impulso del Gobierno a la industria para que el sector recupere el peso perdido

Europa Press

Tiempo de lectura: 3' Actualizado 13:49

La ministra considera que "hoy hay un horizonte" en el que trabajar para dar una solución a Alcoa

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha destacado el impulso del Gobierno socialista a la "política industrial que necesita España y Galicia", para que el sector recupere el peso perdido, una apuesta que el secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha contrapuesto con el "abandono" en el que la Xunta de Galicia tiene a este sector.

La titular de Industria y el líder de los socialistas gallegos han participado este martes en Santiago en un acto organizado por el PSdeG con empresarios y representantes de los sindicatos. A este evento, entre otras personas, han acudido el portavoz de la patronal gallega, Antonio Fontela, o los secretarios generales de UGT Galicia, José Antonio Gómez, y el de CC.OO. Galicia, Ramón Sarmiento.

En declaraciones a los medios, Reyes Maroto ha subrayado que el Ejecutivo estatal impulsa la "política industrial que necesita España y Galicia" para que este sector "recupere el peso que no debería haber pedido en los siete años de ausencia" que este ministerio tuvo con los gobiernos del PP.

Asimismo, ha indicado que durante su visita a la Comunidad gallega ha conocido "de primera mano" la situación de sectores tan importantes como el naval o el agroalimentario en el que, en su opinión, "Galicia sin duda tiene todavía mucho por mejorar en materia de transformación y valor añadido".

Además, tras destacar que su departamento contempla una inversión de 67 millones de euros para 23 proyectos industriales gallegos a través del Plan Reindus, ha puesto en valor las medidas adoptadas por el Gobierno central para el "acompañamiento de la Industria 4.0.".

INDUSTRIA ELECTROINTENSIVA

Antes de participar en el acto en Santiago, la titular de Industria ha señalado el trabajo realizado por el Ejecutivo estatal para dar una solución a los trabajadores tras el anuncio de cierre de las plantas de Alcoa en A Coruña y Avilés. "Hemos avanzado mucho desde que nos llamaron diciendo que cerraba Alcoa", ha asegurado la ministra, que ha considerado que "hoy hay un horizonte para trabajar".

"Hemos tomado ya medidas desde el Gobierno, como el inicio de la redacción del estatuto de la industria electrointensiva, tan importante para la búsqueda de ese comprador", ha apuntado Reyes Maroto, que este mismo martes participa en una reunión con el comité de empresa de Alcoa.

Según ha indicado, esta tiene lugar de forma paralela a la creación de la mesa de seguimiento en la que estará el Ministerio y la Xunta, un órgano que "en menos de un mes se va a poner a trabajar" en la hoja de ruta definitiva para "darle una solución definitiva" a los trabajadores.

"Estamos ayudando a través de las medidas que estamos adoptando para que la industria y la industria electrointensiva tenga su peso importante también en Galicia y en el resto de España", ha apuntado.

PSDEG LAMENTA EL "ABANDONO" DE LA XUNTA

Por su parte, el secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha valorado el impulso dado por el Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez a la política industrial frente a "abandono" de la Xunta durante los diez años de gobierno de Alberto Núñez Feijóo.

"Diez años en los que la industria gallega perdió decenas de miles de empleos, en los que cada vez la industria gallega tiene menos peso y menos capacidad", ha lamentado el dirigente socialista, que ha censurado que "empresas de referencia internacional que estaban ancladas en Galicia fuesen perdiendo su componente vinculado a la economía gallega".

De este modo, ha contrapuesto "la tarea de un gobierno preocupado por la política industrial activa" con un Gobierno de la Xunta cuyo conselleiro de Economía "no tomó ninguna decisión importante" para relanzar a este sector, para apoyar el tejido productivo o para conseguir que el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) tenga capacidad de tracción e impulso.

"Reclamamos una estrategia de acción industrial a medio y largo plazo, anclada en factores fundamentales referentes a la financiación, a la formación del capital humano, al tejido productivo en estrategia internacional y a la capacidad de innovación tecnológica en la que, mientras que el Gobierno de España apuesta por la innovación y el I+D+i, en Galicia seguimos teniendo un retraso comparativo muy importante", ha manifestado.

Lo más