• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Maroto confirma que Zaragoza será la sede de la Mesa Nacional de la Movilidad

Maroto confirma que Zaragoza será la sede de la Mesa Nacional de la Movilidad

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:31

Lambán explica a la titular de Industria que Aragón se toma como política de Estado todo lo referente a la automoción

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha confirmado que la Mesa Nacional de la Movilidad tendrá su sede en Zaragoza en el marco del proyecto Mobility City y ha manifestado que en breve podrá constituirse.

Así lo ha indicado con motivo de su participación en la clausura de la jornada 'La transformación del sector automovilístico. Retos y propuestas', organizada por la Fundación Anastasio de Gracia-Fitel y UGT-Fica en la Cámara de Comercio de Zaragoza, ha informado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

Maroto ha señalado que esa mesa nacional trabajará para dar las pautas que definan la movilidad del futuro y, además, ha anunciado que el Gobierno central está trabajando en la atracción de fábricas de baterías, atendiendo a una de las primeras peticiones que recibió del sector, y para ello viajará la próxima semana a China, donde visitará las plantas de la multinacional española Gestamp.

Ha añadido que no renuncia a tener un proyecto español o de la Península Ibérica --si se suma Portugal-- para desarrollar tecnología propia, como ya se hizo en su día con el motor de combustión. En esta carrera para atraer al gigante asiático, la ministra ha reconocido la posición de ventaja de Aragón por el trabajo realizado.

Por su parte, el presidente de Aragón, Javier Lambán, ha insistido en que todo lo relacionado con el sector de la automoción es estratégico para la Comunidad y baluarte de la economía aragonesa por su trascendencia en el PIB y en la generación de empleo y por eso "es considerado para nosotros política de Estado a nuestro nivel".

Además, ha repasado la estrategia conjunta para afianzar el sector ante el desafío planteado, tanto en los procesos de innovación a los que debe hacer frente y para los que el ejecutivo va a sacar el próximo lunes una línea de 12 millones de ayudas para este fin, como en el liderazgo emprendido para atraer proyectos como el Mobility City, junto con la Fundación Ibercaja.

El objetivo es hacer de Zaragoza y Aragón en su conjunto un ecosistema de la automoción y la movilidad sostenible, ha comentado el presidente de la Comunidad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar