• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PRESUPUESTOS 2022 INDUSTRIA

Maroto asegura que su presupuesto para 2022 es el más alto de la historia

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha asegurado hoy que el presupuesto con el que contará su departamento en 2022 ha crecido un 70 %, hasta los 8.263 millones de euros, con lo que es el "más alto de la historia", lo que permitirá afianzar la recuperación económica y mejorar la productividad.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:25

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha asegurado hoy que el presupuesto con el que contará su departamento en 2022 ha crecido un 70 %, hasta los 8.263 millones de euros, con lo que es el "más alto de la historia", lo que permitirá afianzar la recuperación económica y mejorar la productividad.

En una nota, Maroto destaca que, según el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (presentado ayer), la partida para el apartado de Industria y Pyme asciende a 5.738 millones, el 96 % más, de los que 3.074 millones son del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Para Proyectos Estratégicos para la Transición Industrial (Perte) habrá 2.659 millones, de lo que 1.660 millones irán al Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC), a lo que deberá sumarse inversión privada por valor de 11.900 millones.

Otras partidas que destaca son las referidas al impulso a la competitividad y sostenibilidad industrial (150 millones), otros 150 millones para proyectos individuales de innovación y sostenibilidad en eficiencia energética, descarbonización y nuevas fuentes de energía sostenibles, otros 650 millones para consolidar las líneas de financiación a través del Fondo de apoyo a la inversión industrial productivo y, al menos, 470 millones para apoyar la industria electrointensiva.

De esos 470 millones, 179 millones corresponden al mecanismo de compensación de costes de emisiones indirectas de CO2, que se podrán incrementar con hasta un 25 % los ingresos procedentes de las subastas de los derechos de emisión de gases de efecto invernadero, 91 millones para la bonificación de cargos para el fomento de la energía renovable, la cogeneración de alta eficiencia y por costes extrapeninsulares, y 200 millones dedicados al Fondo Español de Reserva de Garantía para Entidades Electrointensivas.

En Turismo, el presupuesto para 2022 es de 1.794 millones de euros (el 36,3 % más), de los que 1.556 millones corresponderán al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Para los Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos se reservarán 743 millones de euros, casi el 9 % más; para el mantenimiento y rehabilitación de bienes inmuebles del patrimonio histórico 300 millones, para la financiación de proyectos de economía circular 300 millones y para la resiliencia turística para Canarias, Baleares y las dos ciudades autónomas 110 millones, entre otras actuaciones.

Por lo que respecta a Comercio, el presupuesto es de 676 millones, un 21 % más que en 2021, de los que 243 millones salen de los créditos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Destacan los 48 millones del Fondo Tecnológico para el Comercio y los programas (por importe de 104 millones) para mercados sostenibles para modernización de áreas comerciales, revitalización de zonas rurales a través del comercio o fortalecimiento de la actividad comercial en zonas de gran afluencia turística.

En materia de internacionalización del comercio sobresalen dos programas (uno de "mentoring" y otro de apoyo a la salida al exterior, que están dotados, respectivamente, con 32 millones) y 250 millones; así como las transferencias a ICEX España Exportación e Inversiones por valor de 108 millones (21,34 % más).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar