• DIRECTO

    Tiempo de Juego

    Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Boletín

En Marea apoyará los Presupuestos en la primera votación del Congreso, pero ya anuncia 300 enmiendas

En Marea apoyará los Presupuestos en la primera votación del Congreso, pero ya anuncia 300 enmiendas

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:36

En Marea ha presentado este lunes en el Congreso más de 300 enmiendas parciales a los Presupuestos Generales del Estado de 2019 para poder modificar las cuentas de Pedro Sánchez en caso de que el proyecto logre superar esta semana su debate de totalidad, un debate en el que la formación gallega ha avanzado que apoyará al Gobierno.

Sin embargo, tal y como ha advertido su portavoz en la Cámara Baja, Yolanda Díaz, los cinco diputados del grupo integrado en Unidos Podemos no avalarán los Presupuestos si no hay un acuerdo con el Gobierno para modificar las cuentas durante su tramitación parlamentaria.

A día de hoy, el Ejecutivo socialista no cuenta con los apoyos suficientes para superar el debate de totalidad, ya que los grupos que defienden tumbar los Presupuestos suman más de la mitad de los votos del Congreso.

TIENE QUE SER CORREGIDOS

Para presentar sus enmiendas, las diputadas Yolanda Díaz y Ángela Rodríguez han manifestado que "hay que remontarse al Gobierno de Aznar, en 2002, para encontrar unos Presupuestos tan malos" para Galicia. "Tienen que ser corregidos y enmendados para, en caso de tramitarse, dar el visto bueno", ha insistido Díaz.

Esta diputada, que defenderá la posición de su grupo en el debate de totalidad que comienza este martes, ha llamado a "corregir" la caída en la inversión directa, pero también la inclusión de partidas para financiar proyectos que, si hasta ahora los sucesivos proyectos presupuestarios estaban consignados, en este han desaparecido "de manera sorprendente".

Entre las inversiones incluidas en las enmiendas presentadas por En Marea se encuentra financiación para un dique seco en Navantia, más recursos para la gestión de la extinción de incencios y salvamento marítimo, y el saneamiento de las rías e infraestructuras ferroviarias y carreteras, tanto para su renovación como para la construcción de nuevas vías.

Lo más