• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

En Marea acusa a PSOE y PDeCAT de pactar una reforma laboral "inconstitucional" que "empeora" la del PP

En Marea acusa a PSOE y PDeCAT de pactar una reforma laboral inconstitucional que empeora la del PP

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:10

La portavoz laboral de En Marea, Yolanda Díaz, ha advertido este martes de que el pacto alcanzado por el PSOE y el PDeCAT para modificar algunos aspectos de la regulación laboral "empeora" algunos aspectos de la reforma impulsada por el Gobierno de Mariano Rajoy en 2012 y, además, incluye puntos a su juicio "inconstitucionales".

Y es que el Gobierno, a través del PSOE, busca sacar adelante en el Congreso varios cambios a la reforma laboral a través de la proposición de ley que modifica el artículo 42 del Estatuto de los Trabajadores, y para la cual ha mantenido negociaciones con diferentes grupos, principalmente el PDeCAT.

Díaz, que formó parte de una negociación presupuestaria con el Gobierno que incluyó varias modificaciones a esta reforma laboral, ha criticado que el Gobierno haya alcanzado un pacto con esta formación, por el cual en su grupo están "muy distanciados" con el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

"(Este pacto) Empeora la situación legal que tienen partes de la reforma laboral del PP. Y lo digo así. El pacto que tiene hoy el Gobierno con el PDeCAT conlleva elementos de inconstitucionalidad, es real", ha manifestado, instantes antes de asistir a la reunión de Junta de Portavoces del Congreso.

Por ello, ha realizado un "llamamiento" tanto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como a su ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, para que "tome y retome" los acuerdos alcanzados con Unidos Podemos en materia de regulación laboral "para mejorar la calidad del mercado de trabajo".

"Es imprescindible de una vez por todas cumplir el acuerdo presupuestario con nuestro grupo para mejorar la calidad del empleo. Es quizás la mayor urgencia que tenemos", ha insistido Díaz, que cree que la mayor debilidad de la economía española "está en la precariedad y en los bajos salarios".

RECUERDA LOS CAMBIOS YA PACTADOS CON UNIDOS PODEMOS

Concretamente, ha subrayado que "es imprescindible" modificar el artículo 42 del Estatuto de los Trabajadores, y así evitar que una subcontratación pueda llevar a peores condiciones laborales, pero también ha alertado de que el Gobierno no está actuando de forma suficiente contra el fraude laboral de los falsos autónomos.

En este sentido, ha explicado que, pese a reclamar que cuando un autónomo únicamente remitiera facturas a un empleador se diera presunción de laboralidad y se obligara la conversión al Régimen General, "esto no se está cumpliendo".

Por otro lado, ha recordado que la propia Justicia de la Unión Europea, a través de su Abogado General, "apercibe" a España sobre la modificación de los horarios y el control de jornada, "lejos de las posiciones temerarias de la (organización patronal) CEOE".

Por último, ha recordado que el acuerdo de Presupuestos contemplaba "desvincular el contrato de obra o servicio determinado de la realización de trabajos o tareas" en las contratas, subcontratas o concesiones administrativas, con el fin de reducir la temporalidad y la concatenación de contratos, puesto que esto supone "una fuente de precariedad".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo