• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Marcos de Quinto confía en la viabilidad de Abengoa y en la ayuda de la Junta de Andalucía

Europa Press

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 12:03

Acusa al consejo de Urquijo de "ocultar información" a accionistas y de colocar a tres "expertos en derecho concursal" para "enterrar" la matriz

Marcos de Quinto, propuesto para presidir Abengoa por los accionistas minoritarios agrupados en la asociación AbengoaShares, se ha mostrado confiado en la viabilidad de la multinacional andaluza y en que la Junta de Andalucía pueda encontrar una fórmula para "ayudarla" si ve que hay una empresa "unida" y que tiene un "proyecto".

Así lo ha trasladado el ex vicepresidente ejecutivo de Coca-Cola y ex diputado de Ciudadanos (Cs) en el Congreso en una entrevista en el programa 'El mirador de Andalucía', de Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, apenas dos días después de la Junta General Extraordinaria que Abengoa celebró el pasado martes a petición de los citados accionistas minoritarios y en la que se aprobó el cese del consejo de administración presidido por Gonzalo Urquijo, que ha quedado vacante de forma temporal hasta la próxima junta general, convocada para su celebración el 21 ó 22 de diciembre.

Marcos de Quinto ha explicado que su "intención es meter un poquito de racionalidad y tranquilidad a todo el mundo, sobre todo, por supuesto, de Abengoa, porque en estos momentos lo que se requiere es una solución consensuada" para la "sostenibilidad" de la compañía.

Ha apuntado que cree que "no tendría que haberse llegado" a la situación actual de Abengoa, y ha justificado que unos "1.350 accionistas minoritarios" crearan la citada asociación AbengoaShares "por un tema muy sencillo de entender", el de que "se han sentido ninguneados, no atendidos por aquellos --el consejo de administración-- que debían mirar por ellos", hasta el punto de que la situación se había vuelto "insostenible para ellos".

"De haber sido escuchados" estos accionistas, "de haber sido el consejo ahora reprobado un poco más sensible a ellos, la situación en la que está Abengoa hubiera sido mucho mejor que no hubiera sucedido todo lo que ha sucedido", según ha opinado De Quinto.

ABENGOA "NECESITA UN EMPUJÓN"

El empresario ha considerado que la compañía "en estos momentos necesita una ayuda, un empujón, pero es viable", y también cree que "puede ser una compañía de futuro, porque está operando en un sector, el de las renovables, que es absolutamente de futuro" y en el que tiene "una experiencia acumulada", de forma que "ha conseguido tener una implantación internacional relativamente importante".

Tras insistir en que "posiblemente lo que necesita en estos momentos" Abengoa "es una ayuda", ha apuntado que "tanto el actual consejo como los minoritarios lo que quieren es ayudar y empujar a la compañía, pero para eso deben ponerse de acuerdo y tener un consenso para empujar todos y remar en la misma dirección", según ha agregado.

Sobre la ayuda de 20 millones de euros que el consejo presidido por Gonzalo Urquijo viene reclamado a la Junta de Andalucía para Abengoa, Marcos de Quinto ha opinado que "probablemente" dicho consejo "reprobado no ha tenido suficiente tacto, porque amenazar con mover la sede, enfrentarse con la Junta, no creo que sea lo más adecuado cuando lo que se requiere es colaboración".

Además, ha cuestionado "la montaña que se ha montado" por parte del consejo de Urquijo con los citados 20 millones "cuando ese mismo consejo, en la Junta General Extraordinaria" convocada por los accionistas minoritarios, ha "anulado un bonus que se iban a dar 25 directivos por un valor de 58 millones", algo que "estéticamente no es lo más apropiado", según ha apuntado.

Ha insistido en llamar a "la prudencia", a "volver a la realidad, negociar", y se ha mostrado "seguro de que si la Junta de Andalucía ve que hay una empresa unida, que no hay problemas, que hay un proyecto, se encontrará alguna vía posiblemente para ayudar", pero no se debe "centralizar todo en una ayuda de 20 millones cuando hay ahora mismo ayudas del ICO o incluso de la SEPI a la que posiblemente también se podría acudir", según ha abundado.

De Quinto, que ha querido reconocer el "gran esfuerzo" que se ha realizado por parte de Abengoa en los últimos años, ha negado que se pueda hablar de "un plan De Quinto" para una empresa de la que es un "recién llegado", sino que lo que hay por parte de los citados accionistas minoritarios es "un plan muy racional, donde se está respetando más o menos el 70% del plan que está ahora sobre la mesa" por parte del consejo reprobado, pero con "unas disparidades importantes", según ha reconocido.

Ha indicado que mantiene en estos momentos "líneas de comunicación con quienes puedan ayudar a facilitar una solución" para Abengoa, y ha sostenido que para él "lo menos importante es si soy presidente" de la compañía, y su interés es que "los accionistas minoritarios que han llegado hasta este punto vean sus aspiraciones colmadas".

Ha querido dejar claro que, para él, los miembros del consejo de administración de Urquijo "gozan de todo mi respeto", pero cree que "la comunicación con los accionistas debería haber sido en otro tono", porque, además, "se les ha ocultado información, y esto es muy grave en una empresa cotizada", según ha advertido.

Asimismo, ha querido dejar claro que "todos los del actual consejo de Abengoa se van a una nueva empresa que han creado, AbenewCo 1, donde se han llevado los activos y la que seguirá generando negocio, y en la matriz, que es Abengoa S.A, van a dejar tres personas que son expertos en derecho concursal", de forma que "están ahí para enterrar Abengoa", según ha aseverado.

ESTRATEGIA "ARRIESGADA" DE ARRIMADAS CON CS

En otro orden de cosas, y al ser preguntado por la estrategia que la presidenta de Ciudadanos (Cs), Inés Arrimadas, está impulsando en el partido, De Quinto, que ha dicho ser "admirador y amigo personal" tanto del expresidente de Cs, Albert Rivera, como de la actual líder del partido naranja, ha comentado que ella "está haciendo una estrategia muy especial, diferenciadora".

Arrimadas ha querido "diferenciar a Ciudadanos", según ha opinado De Quinto, que ha definido esa estrategia como "muy arriesgada", aunque también está logrando algo "muy respetable", como que, "de forma fehaciente, la gente vea" que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "está eligiendo el lado oscuro cuando puede tener otra elección".

"Es interesante en el escenario político alguien que se arriesgue a hacerlo, aunque demostrar esto te puede hacer perder al que ha confiado en otro tipo de estrategia cuando votó a Cs, pero eso lo dirá el tiempo", según ha abundado De Quinto. "Es una estrategia valiente" aunque "puede ser equivocada", ha resumido en relación a la que dirige Arrimadas.

En todo caso, De Quinto se ha mostrado convencido de que "España necesita un partido liberal en todo", como, a su juicio, es Cs "en lo individual y en lo económico", y si no existiera dicho partido, "alguien tendría que hacer algo parecido para cubrir su hueco", según ha opinado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE