• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Madrid recrimina a la ministra de Hacienda "su obsesión por pegarle un hachazo fiscal a los madrileños"

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 19:14

El consejero de Hacienda y Función Pública, Javier Fernández-Lasquetty, ha reiterado este miércoles que una bajada de impuestos puede conllevar un aumento de recaudación y ha recriminado a la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, su "obsesión por pegarle un hachazo fiscal a los madrileños".

Durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha defendido que el Ejecutivo "jamás ha dicho que vaya a subir los impuestos durante la pandemia" y ha afirmado además que es "mentira" que bajar impuestos aumente la recaudación.

Frente a ello, el consejero madrileño ha defendido lo contrario y ha recriminado a la titular de Hacienda su "obsesión por pegarle un hachazo fiscal a los madrileños".

"Vemos una vez más a la ministra en su obsesión por pegarle un hachazo fiscal a los madrileños, en su obsesión por una cosa que a mí me parece increíble, que le quiera subir el impuesto de Sucesiones a los madrileños justo en el año en el que miles y miles de personas han fallecido por el Covid-19. Me parece increíble y una falta de empatía de toda clase", ha defendido.

También ha reprochado a Montero que hable de bajada de impuestos en la Comunidad de Madrid por el efecto de capitalidad. "Ella sabe que eso es falso. Ella sabe que las reglas que usa Madrid para poder bajar impuestos las puede usar cualquier Comunidad Autónoma y de hecho varias lo han usado, concretamente por ejemplo Andalucía", ha defendido.

En esta línea, ha recalcado que desde que la propia Montero dejó de ser consejera de Hacienda andaluza "han bajado impuestos y las cosas por cierto van mucho mejor en Andalucía".

Igualmente, se ha mostrado convencido de que el candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, también subirá impuestos, aunque él haya asegurado en campaña que no lo hará.

"Todos los del PSOE quieren subir impuestos, lo ha afirmado en el Parlamento y cada vez que ha hablado. La diferencia es que unos no disimulan, como la ministra de Hacienda y Pedro Sánchez, y otro que sí disimula porque se presenta a las elecciones que es Gabilondo. Pero al final todos ellos quieren subir los impuestos", ha argumentado.

BAJADA EN 2019

Asimismo, ha reiterado que la última vez que se bajaron los impuestos, en 2019, "subió la recaudación", que por el conjunto de los impuestos de gestión propia creció un 7,7% respecto a la de 2018.

En ese momento, en Sucesiones y Donaciones había bonificación para transmisiones entre hermanos del 15%, y entre tíos y sobrinos del 10%, y además se estableció un mínimo exento de hasta 250.000 euros para donaciones cuyo fin fuese la adquisición de vivienda habitual o la puesta en marcha de una actividad profesional.

Frente a ello, según datos facilitados por la Comunidad, la recaudación ascendió a 508 millones de euros, un 23,5% más (+97 millones de euros), con un ahorro para el contribuyente de 22 millones de euros y 10.872 personas beneficiadas.

Además, en Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, con bonificación del 10% por adquisición de una vivienda habitual con un valor menor de 250.000 euros y de un 95% para las familias numerosas, la recaudación creció hasta los 1.156 millones de euros, un 4,4% más (+48 millones de euros), con un ahorro para el contribuyente de 20,5 millones y 30.687 contribuyentes beneficiados.

La Comunidad también ha recordado que, respecto al resultado en Actos Jurídicos Documentados, se recaudó por una cuantía de 396 millones de euros, un 3,2% más (+12 millones de euros), con un ahorro para el contribuyente de 1,4 millones de euros y 4.279 personas beneficiadas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2