• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Madrid advierte que la "amenaza" de armonización fiscal del Gobierno supone una "vulneración" de la Constitución

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:04

"Es una especie de socialismo fiscal obligatorio", ha criticado

El consejero de Hacienda y Función Pública de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha criticado que la "amenaza" de armonización fiscal que pretende acometer el Gobierno supone una "vulneración de la Constitución" y asegura que trata de obligar a Madrid a que "suba los impuestos".

"No queremos que venga el Gobierno ni el Congreso a prohibir bajar los impuestos porque es profundamente inconstitucional y va en contra de la recuperación de la economía", ha remarcado el consejero durante su intervención en la 'Jornada sobre la armonización de impuestos, patrimonio, sucesiones y donaciones', organizada por el CEU en colaboración con Europa Press.

Según ha denunciado Lasquetty, la llamada armonización fiscal supone anular la posibilidad de las comunidades autónomas de establecer su propia política fiscal. "Es una especie de socialismo fiscal obligatorio", ha criticado.

"No sería bueno para nadie perjudicar el modelo de financiación de la comunidad que más aporta más al fondo de garantía de los servicios públicos fundamentales de las comunidades autónomas, con el 68%", ha señalado.

El consejero ha defendido la política fiscal de la comunidad, explicando que si Madrid aplicara la fiscalidad de Cataluña, cada familia madrileña pagaría 2.000 euros más en impuestos, mientras que si estableciese la de Asturias, serían 2.300 euros más.

CREE QUE ES "FALSO" QUE GABILONDO NO VAYA A SUBIR IMPUESTOS

El consejero ha calificado de "completamente falso" que el candidato del PSOE a las elecciones del próximo 4 de mayo, Ángel Gabilondo, no vaya a subir los impuestos en la región si gana los comicios y le ha acusado de "engañar" a los madrileños.

"Uno no puede decir en una frase que es un hombre serio y en la frase siguiente decir una falsedad", ha denunciado el consejero.

Lasquetty ha criticado que el líder del PSOE madrileño se adelanta a decir nada más empezar la campaña de que no subirá los impuestos olvidándose que hace mes y medio presentó él una propuesta de subida de "1.200 millones de euros".

En contraposición, ha asegurado que el Partido Popular continuará desarrollando una política de bajos impuestos en el próximo mandato si ganan las elecciones del próximo 4 de mayo. "La cuestión de los impuestos tiene un peso importante en las elecciones de Madrid", ha indicado Lasquetty.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar