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El 'macroproyecto' de la remodelación de Chamartín atrae el interés de 18 grupos de empresas

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:27

Adif sigue adelante con el proyecto y en septiembre se seleccionarán los diez grupos que pasan a la siguiente fase

Adif ha recibido propuestas de 18 grupos de empresas en el marco del concurso internacional de ideas que lanzó para diseñar la remodelación integral de la estación de tren de Madrid Chamartín, un 'macroproyecto' estimado en unos 1.000 millones de euros que pretende convertirla en un nudo de transportes sostenible y una "de las mayores y mejores estaciones del mundo".

Así lo indicó la presida de Adif, Isabel Pardo de Vera, quien, de esta forma, ratificó que este proyecto sigue en marcha a pesar de la crisis.

"Esta vez sí va a haber proyecto de Chamartín", aseguró durante su intervención en un foro organizado por la patronal de ingeniería Tecniberia.

El siguiente paso se dará el próximo mes de septiembre, cuando un jurado especializado nombrado para este fin seleccione a las diez propuestas, de las 18 recibidas, que pasarán a una segunda fase. En esta fase se abordará un proceso dialogado y negociado del que resultará el grupo adjudicatario.

La casi veintena de grupos que opta a hacerse con este primer contrato del proyecto presentaron el pasado 8 de julio sus propuestas, tres meses después de la fecha inicialmente fijada para el 24 de abril y que hubo de aplazarse por el estado de alarma.

El contrato en liza es el correspondiente al proyecto, diseño y redacción de los proyectos básicos y constructivos de la reforma de la estación, estimado en unos 30 millones de euros.

Con este 'macroproyecto' busca convertir Chamartín en el 'hub', el gran intercambiador de transportes, "moderno, sostenible y conectado", de la nueva 'city' que se levantará en el Norte de Madrid. De hecho, la remodelación se enmarca en el desarrollo urbanístico Madrid Nuevo Norte, la denominada 'Operación Chamartín'.

Asimismo, se pretende erigir la estación como un "referente internacional de la arquitectura, un hito urbano de la capital y un elemento central del sistema ferroviario urbano y nacional", según indican los pliegos del concurso de ideas.

Tras la remodelación, la estación contará con un total de 31 vías lo que, junto a la mayor extensión de su vestíbulo, la convertirá "la mayor estación de España y una de las mayores de Europa". Además, será capaz de acoger el futuro esperado aumento del número de usuarios del recinto, actualmente de unos 125.000 pasajeros al día.

DISEÑO Y REDACCIÓN DE LOS PROYECTOS.

Por el momento, con este primer contrato-concurso que da el 'pistoletazo de salida' a la reforma de la estación, se seleccionará a la firma o grupo de empresas que diseñarán la futura estación y redactarán los proyectos constructivos de las distintas fases en que se escalone la edificación del nuevo recinto.

Así, deberá definir tanto el nuevo edificio y vestíbulo ampliado de la estación como sus entornos y accesos, y también los espacios terciarios (oficinas y espacios comerciales fundamentalmente) que se levantarán en la superficie que se genere en su entorno, de unos 180.000 metros cuadrados.

Se estima que estos trabajos lleven unos seis años una vez que se seleccione al adjudicatario por parte del jurado integrado por profesionales del Ministerio, Adif, de Distrito Castellana Norte (sociedad promotora de la 'Operación Chamartín'), de la administración local y autonómica de Madrid y de colegios profesionales.

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