• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

TRANSPORTE PARO

Los transportistas de mercancías amenazan con un paro indefinido

Los transportistas de mercancías por carretera han advertido este jueves de que, si el Gobierno no mejora su propuesta inicial, el sector podría convertir en indefinido el paro patronal que tiene convocado para los días 20, 21 y 22 de diciembre.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:34

Los transportistas de mercancías por carretera han advertido este jueves de que, si el Gobierno no mejora su propuesta inicial, el sector podría convertir en indefinido el paro patronal que tiene convocado para los días 20, 21 y 22 de diciembre.

Tras reunirse hoy con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) ha dicho en un comunicado que percibe una "falta de voluntad de llegar a un acuerdo por parte del Gobierno".

Por ello, "le ha invitado a realizar una nueva propuesta que, caso de no estimarse suficiente, puede suponer un endurecimiento de las condiciones del paro, que podría convertirse en indefinido", ha advertido la agrupación empresarial.

Esta advertencia tiene lugar después de que el CNTC se reuniera con la Secretaría de Estado de Transportes para evaluar el documento de trabajo remitido desde el Ministerio para responder a las peticiones del sector.

En la reunión, el presidente del CNTC, Carmelo González Sayas, ha transmitido a los responsables del Ministerio el rechazo "íntegro" del documento propuesto por el Gobierno.

Los transportistas argumentan que la respuesta ministerial "no solo no responde a lo solicitado por el sector, sino que incluso es más restrictiva que el compromiso asumido por el anterior secretario de Estado, Pedro Saura, el pasado 23 de julio".

"No se da una respuesta adecuada a cuestiones como la prohibición de la participación del conductor en las operaciones de carga y descarga, la reducción tiempos de espera, la aplicación obligatoria de la cláusula de revisión precio del gasóleo, la devolución de importes atrasados del céntimo sanitario, la no aplicación de la Euroviñeta y el resto de puntos reivindicados desde hace años", argumenta la patronal.

Del mismo modo, afirma que el CNTC ha acordado impugnar judicialmente el real decreto 983/21 de 16 de noviembre sobre concesión de ayudas para la transformación de flotas, por entender que "es gravemente discriminatorio para el transporte de mercancías, cuando se niegan ayudas a este sector que se conceden a otros vehículos impulsados por idénticas energías para otras áreas de transporte".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar