• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los trabajadores deberían incrementar cada año el ahorro para su jubilación teniendo en cuenta el IPC

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:57

Los futuros pensionistas deberían incrementar el ahorro para su jubilación teniendo en cuenta, al menos, el IPC de cada año, según se desprende de un informe realizado por la Fundación Seres y March R.S.

En concreto, el estudio propone una serie de soluciones para que los futuros jubilados planifiquen su retiro y dejen de lado los factores que impactan en las finanzas en la jubilación.

Así, instan a que se fomente el ahorro temprano y no una vez se acerque la edad de jubilación. También abogan por planificar los ingresos y gastos y asegurar que realmente se destina una parte de estos a la jubilación.

El informe señala que el "amplio abanico" de posibilidades que existen en lo que se refiere a productos financieros, hace "aún más compleja la elección de soluciones concretas".

Para Fundación Seres y March R.S., a la hora de elegir un instrumento financiero, es necesario tener en cuenta factores como el riesgo, la rentabilidad, la liquidez o la fiscalidad.

Por otro lado, consideran que las empresas pueden tener "un papel clave" a la hora de ayudar a sus empleados a realizar una planificación "adaptada y sostenible", desarrollando una educación financiera básica que les ayude a tomar decisiones acertadas de manera individual y personalizada.

Además, creen que la formación de los empleados también debería enfocarse en enseñar a estimar de manera directa las pensiones públicas, así como proveer de aquellas pautas para adquirir una rutina de ahorro.

En esta línea, proponen que las empresas sean "facilitadoras del ahorro" de sus empleados a través de procesos de adhesión automática de sus empleados a un sistema de ahorro o bien estableciendo otros métodos en los que tanto la empresa como los empleados realicen aportaciones.

El informe pone de relieve que las pymes tienen un protagonismo "muy elevado" en el sistema productivo español y que sus sistemas de ahorro son "prácticamente inexistentes".

Para ambos organismos, el éxito del crecimiento de los sistemas de ahorro empresarial a largo plazo pasa "necesariamente" por el desarrollo de los mismos en las pymes.

Así, ven necesario que se adopten medidas legislativas que faciliten y canalicen la puesta en marcha de sistemas de ahorro para las pymes. Estos cambios pasan por crear unas pólizas de seguro macro donde cada pyme pueda adherirse de forma sencilla y con reducidos trámites administrativos o porque los gastos de las pólizas se negocien de forma colectiva para las pymes.

Tanto para Fundación Seres como para March R.S., las pólizas de seguro en las pymes deben tener la misma fiscalidad que los planes de pensiones.

La directora general de Fundación Seres, Ana Sainz, ha señalado que es "sumamente importante" la conexión entre el progreso social y económico en colaboración con diferentes agentes. Por su parte, el director de previsión social de March R.S., Álvaro Monterde, ha afirmado que la llegada a la jubilación de la generación del 'baby boom' "exigirá reformas importantes y la crisis económica derivada de la pandemia las ha acercado en el tiempo".

"La única manera de prepararnos es tener la información y la formación que nos permita tomar las decisiones correctas respecto a nuestro ahorro a largo plazo, ya sea a través de las empresas o a título individual", ha añadido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Reproducir
Directo Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Escuchar