• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los trabajadores de Alcoa piden al Gobierno que "actúe ya" frente a la "prepotencia" de la empresa

Los trabajadores de Alcoa piden al Gobierno que actúe ya frente a la prepotencia de la empresa

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:28

El presidente del comité de empresa de la planta de Alcoa en A Coruña, Juan Carlos López Corbacho, ha reclamado al Gobierno que "actúe ya" frente a la "prepotencia" de la empresa, de cara a la reunión que este jueves se celebrará en Madrid.

A ella, están convocados los presidentes de las comunidades de Asturias y Galicia, además del alcalde de A Coruña y la alcaldesa de Avilés, junto a la empresa y representantes sindicales, en un encuentro con la presencia de la ministra de Industria, Reyes Maroto, y la de Transición Ecológica, Teresa Ribera.

Antes de reunirse con el alcalde de A Coruña, y en declaraciones a los periodistas, el presidente del comité de empresa de la planta coruñesa ha asegurado que "hace falta" que el Ejecutivo "actúe con contundencia en este proceso".

Al respecto, ha vuelto a denunciar la "vulneración de la legislación vigente" por parte de la empresa con el ERE extintivo presentado. "No se está comunicando en tiempo y forma las reuniones del periodo de consultas", ha citado como ejemplo y recordando que, por eso, han presentado denuncia ante el Ministerio de Trabajo.

Sobre la reunión de este jueves, ha dicho también que esperan "que se materialice la unidad de acción". "Que todas las partes implicadas tiren en la misma línea", ha insistido.

A la empresa, le ha pedido, mientras, que "por lo menos una vez en la vida, desde que aterrizó en España en 1998, ponga un poco de cordura a todos sus movimientos y se siente a dialogar". "Que retire el expediente encima de la mesa y se busquen soluciones para las plantas".

"LA VOZ" DE LOS TRABAJADORES

Por su parte, el alcalde ha explicado que acudirá a la reunión con la intención de "poder ser la voz" de los trabajadores de la planta coruñesa.

"Vamos a escuchar cuáles son los planes y la información que se nos traslada de las gestiones realizadas", ha recalcado el regidor, para quien "sería bueno que entre todos" se pudiese acordar "la toma de posturas".

Así, de nuevo ha abogado por "un frente institucional unido". Además, ha vuelto a pedir, en línea con la demanda de los trabajadores, que se paralice el ERE "y se adopten soluciones a largo plazo en el ámbito energético y de la viabilidad de la planta".

REUNIÓN CON INSPECCIÓN DE TRABAJO

En el día en que se celebrará esta reunión, representantes de la planta coruñesa mantendrán una reunión con los responsables de la Inspección de Trabajo en Galicia y en A Coruña.

Además, continuarán con las concentraciones, que en la jornada de este miércoles se trasladará desde delante de la fábrica a la rotonda del centro comercial Marineda, pero sin afectar al tráfico, según ha informado el comité de empresa.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar