• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

TAXIS HUELGA (Previsión)

Los taxistas paran en Madrid y Barcelona y rechazan la regulación sobre VTC

Los taxistas de Madrid se han sumado hoy a la huelga indefinida que sus compañeros de Barcelona empezaron el viernes, mientras el gobierno regional madrileño y la Generalitat buscan soluciones tras ver rechazadas sus propuestas para regular la actividad de los vehículos de alquiler con conductor (VTC).,Las asociaciones de Madrid se han reunido esta tarde con la consejera madrileña de Transportes, Rosalía Gonzalo, horas antes de que los taxistas de Barcelona mante

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 20:38

Los taxistas de Madrid se han sumado hoy a la huelga indefinida que sus compañeros de Barcelona empezaron el viernes, mientras el gobierno regional madrileño y la Generalitat buscan soluciones tras ver rechazadas sus propuestas para regular la actividad de los vehículos de alquiler con conductor (VTC).

Las asociaciones de Madrid se han reunido esta tarde con la consejera madrileña de Transportes, Rosalía Gonzalo, horas antes de que los taxistas de Barcelona mantengan, mañana, un nuevo encuentro con responsables de la Generalitat.

Antes de la reunión de Madrid, el presidente de Fedetaxi, Miguel Ángel Leal, ha acusado al Gobierno regional de intentar "pasar la pelota" al Ayuntamiento de la capital.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, había planteado a los taxistas que el tiempo de precontratación de los servicios de VTC, uno de los puntos más sensibles, sea fijado por los ayuntamientos.

Los taxistas, no obstante, quieren que la precontratación se imponga por ley y no mediante ordenanzas municipales.

Leal ha dicho que el borrador elaborado por el Gobierno regional les parece "una broma".

Cientos de taxistas se han manifestado hoy desde la Puerta del Sol hasta la Plaza de Cibeles, en Madrid.

Después de concentrarse a mediodía frente a la sede del Gobierno regional, los taxistas han marchado por la calle Preciados hasta la Gran Vía, donde han intentado cortar la circulación de todos los carriles, aunque la Policía lo ha impedido.

Posteriormente, los manifestantes se han detenido frente a la sede de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC), donde han hecho una sentada.

Exceltur, la organización que agrupa a las grandes empresas del sector turístico, han pedido a los taxistas que suspendan la huelga, que se iniciado dos días antes de la inauguración de Fitur.

Los taxistas de Barcelona, en huelga indefinida desde el viernes, han endurecido hoy sus protestas antes de verse mañana con la Generalitat, que preveía aprobar el decreto sobre los VTC en un mes, aunque ahora baraja aumentar ese plazo.

Además de mantener bloqueado por cuarto día el tramo central de la Gran Vía de Barcelona, unos 2.000 taxistas ataviados con chalecos amarillos han llevado esta mañana sus protestas al centro de Barcelona, a la Ronda Litoral y al Puerto, con lo que han colapsado la circulación e incluso se han enfrentado a las fuerzas de seguridad.

Los taxistas han intentado entrar en el Parque de la Ciutadella para dirigirse al Parlamento catalán, pero la policía autonómica catalana les ha cerrado el paso.

Tres agentes de la policía catalana han resultado heridos de diversa consideración durante los enfrentamientos.

También ha habido otro herido, en este caso un Guardia Civil, al tratar de impedir que los taxistas accedieran al Puerto de Barcelona.

Los taxistas, además, han causado daños a dos vehículos VTC. La patronal Unauto ha cifrado en unos 80 los vehículos VTC que han resultado "dañados" por taxistas desde el pasado viernes.

Por su parte, conductores de vehículos VTC han bloqueado esta mañana parte de la Diagonal.

El consejero de Territorio de la Generalitat, Damià Calvet, prevé reunirse mañana por la tarde con los taxistas para intentar acercar posiciones.

Tras un encuentro con representantes de las empresas de VTC, Calvet ha insistido este lunes en defender que los servicios se contraten con una antelación mínima de quince minutos.

No obstante, ha garantizado que el decreto dará cobertura legal al Área Metropolitana de Barcelona para que pueda establecer un tiempo mayor mediante un reglamento.

El consejero ha exigido de nuevo a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que "asuma sus responsabilidades y no se esconda tras la Generalitat".

Según Calvet, el paro de los taxistas y las protestas de los VTC podrían llega a costar un millón de euros diarios a las administraciones.

La Autoridad Catalana de la Competencia (ACCO) ha vuelto a advertir de que la obligación de precontratar el servicio con una anticipación determinada supone "la introducción de ineficiencias artificiales e injustificadas".

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha convocado esta tarde a una reunión a Calvet y al consejero de Interior, Miquel Buch, para abordar la situación.

Dieciséis asociaciones catalanas de comercio, turismo y restauración han pedido que finalicen las movilizaciones de taxistas y vehículos VTC.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar