• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los taxistas decidirán hoy en una asamblea si continúan con la huelga

La asamblea se celebrará tras la reunión que se mantiene de Conferencia Nacional de Transporte

Vídeo

AGENCIAS

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:31

Centenares de taxistas siguen concentrados en el Paseo de la Castellana de Madrid a la espera de obtener un "compromiso claro" del Ministerio de Fomento con el sector tras la Conferencia Nacional del Transporte prevista para hoy, una jornada en la que hay menos taxis en esa vía que los dos días anteriores.

El portavoz de Élite Taxi, Saúl Crespo, una de las asociaciones de taxistas impulsoras de la movilización contra el sector de la VTC (vehículos con conductor) ha explicado a EFE que reclamará al secretario de Estado de Transportes "aclarar" frente a las cámaras el compromiso adquirido con los taxistas. "Si quieren que no nos quedemos aquí y en toda España hasta el viernes por la noche y que volvamos a la confianza, está en su mano hacer una declaración", ha dicho Saúl Crespo a los periodistas.

Los taxistas concentrados en el Paseo de la Castellana, en Madrid, celebrarán una asamblea tras la reunión que esta tarde mantiene la Conferencia Nacional de Transporte para decidir si continúan con el paro que mantienen y con sus acciones de protesta. El vicepresidente de la Asociación Nacional del Taxi (Antaxi), Jesús Fernández, ha explicado hoy a EFE que esperan sobre las nueve y media de esta noche poder celebrar esa asamblea.

Ha señalado que en el caso de su organización les está convenciendo la buena intención del Gobierno y cree que se le podría dar un margen de confianza, aunque ha recalcado que, en todo caso, la decisión de si continúan con el paro y las protestas la adoptarán los taxistas en asamblea. Respecto a la reunión de esta tarde de la Conferencia Nacional de Transporte, que estará presidida por el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y en la que estarán los consejeros de Transporte de las comunidades autónomas, ha dicho que les gustaría que se produjera el traspaso de las competencias para regular las VTC a las comunidades autónomas y que éstas las asuman "homogéneamente".

El Paseo de la Castellana sigue ocupado hoy por centenares de taxistas aunque según ha comprobado EFE hay menos conductores que ayer, ya que hay más espacio entre cada vehículo, aunque el portavoz del sector apunta que algunos de ellos están descansando y regresarán a lo largo de la jornada. También han regresado ya a Portugal dos de los cuatro taxistas portugueses que con sus coches negros viajaron a Madrid para sumarse a la protesta y lanzar un mensaje al Gobierno portugués "porque lo mismo que está ocurriendo en España puede ocurrir en Portugal". Las asociaciones Fedetaxi, Antaxi y Élite Taxi mantienen hoy la huelga que secundan en las principales ciudades españolas tras ver insuficientes las soluciones propuestas por el Ministerio de Fomento sobre un nuevo marco normativo para las licencias de VTC.

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, anunció ayer que el próximo Consejo de Ministros explicitará "la voluntad política" del Gobierno para resolver este problema, que se completará, hasta septiembre, con la elaboración de "un marco regulatorio" y la transferencia de las competencias en esta materia a las comunidades autónomas "para que puedan llegar a sus propios acuerdos con los ayuntamientos, según los casos". Además, el propio ministro de Fomento ha sido recbido por medio centenar de taxistas a su llegada a Generalitat. Los conductores en huelga han partido desde la calle Colón para exigir a José Luis Ábalos su comparecencia para la regulación de las licencias VTC.

Por su parte, las movilizaciones continúan también en Bilbao: varios centenares de taxistas han realizado una marcha en caravana con sus vehículos desde el aeropuerto de Loiu hasta la ciudad. En Cádiz, los taxistas han marchado también a baja velocidad durante dos horas.

Entretanto, continúan las reacciones de los responsables autonómicos ante la posibilidad de que las competencias en materia de VTC se transfieran a las comunidades. El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, considera "razonable" esta opción, aunque ha precisado que, si implica algún gasto, el traspaso de competencias debería ir acompañado por los recursos correspondientes.

En la misma línea, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, no ha descartado asumir las competencias siempre que esta medida "vaya acompañada de presupuesto". Más lejos ha ido la consejera vasca de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, quien ha anunciado que el Gobierno vasco aprobará en otoño un decreto para regular la actividad de los vehículos con conductor. El secretario de Infraestructuras y Movilidad de la Generalitat de Cataluña, Isidre Gavin, ha dicho que acude a la reunión de esta tarde de la Conferencia Nacional de Transportes abierto a escuchar propuestas, aunque también planteará alternativas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar