• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

LICENCIAS VTC (Resumen)

Los taxistas de Madrid convocan huelga y Garrido plantea reforma legal exprés

Los taxistas madrileños han decidido en referéndum convocar huelga o cierre patronal indefinido desde el próximo lunes por la mañana, el mismo día en que el presidente del Gobierno regional, Ángel Garrido, les ha citado para proponer una reforma exprés.,La próxima semana, en la que se celebra en Madrid Fitur, el paro comenzará el lunes a las 6.00 horas, según decidió el 76 % de los taxistas en una consulta en la que participaron cerca de 8.500, aproximadamente la mitad de

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 20:16

Los taxistas madrileños han decidido en referéndum convocar huelga o cierre patronal indefinido desde el próximo lunes por la mañana, el mismo día en que el presidente del Gobierno regional, Ángel Garrido, les ha citado para proponer una reforma exprés.

La próxima semana, en la que se celebra en Madrid Fitur, el paro comenzará el lunes a las 6.00 horas, según decidió el 76 % de los taxistas en una consulta en la que participaron cerca de 8.500, aproximadamente la mitad de los que operan en Madrid, mientras otro 19 % prefería paros parciales y el 5 % se decantaba por aplazar las movilizaciones.

Los taxistas pretenden que la Comunidad de Madrid ejerza las competencias que tiene para aumentar los controles a las licencias VTC, competencias que le fueron atribuidas en septiembre por el Gobierno (en un decreto-ley convalidado el 25 de octubre por el Congreso) a las comunidades autónomas y de las que el Gobierno de Garrido aún no ha hecho uso.

Tras el anuncio de la huelga realizado por las principales asociaciones de taxistas, Garrido ha planteado una reforma exprés de la Ley de Ordenación y Coordinación de los Transportes Urbanos de la Comunidad de Madrid.

En una rueda de prensa ha dicho que entiende las reclamaciones de los taxistas, que sufren una situación "francamente injusta", y les ha citado el lunes a una reunión.

Si continuara el paro hasta el miércoles coincidiría con la celebración en Ifema desde ese día de la edición de 2019 de la Feria Internacional de Turismo (Fitur).

Garrido ha expuesto que la reforma legal tendrá que ser exprés (por el procedimiento de lectura única) porque "el calendario está apretado" y ha confiado en poder contar con el consenso de todos los grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid.

La reforma legal será presentada como proposición de ley y contendrá "pautas y parámetros" que han recibido de los taxistas en una reunión el pasado martes.

Unauto-VTC, la patronal de empresas de vehículos de alquiler con conductor, ha instado a Garrido a no ceder ante las "amenazas" del taxi de "bloquear" Fitur.

"Parece mentira que el chantaje y las amenazas sean la fórmula para forzar una regulación innecesaria", ha opinado el presidente de Unauto, Eduardo Martín, en un comunicado emitido tras el anuncio de Garrido.

Martín solicita abrir un "proceso de diálogo" y respetar los "10.000 puestos de trabajo" que los VTC generan en Madrid, mientras ha avanzado que redoblarán sus esfuerzo la próxima semana para que los usuarios no se vean sin servicio en la semana de Fitur.

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha dicho a la prensa en Vitoria que confía en que los taxistas madrileños respeten la legalidad y la convivencia, sin molestar a terceros "ajenos" a sus reivindicaciones.

Ábalos ha considerado también "normal" que los taxistas reclamen una regulación sobre los VTC.

La Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) ha lamentado que no se haya logrado un acuerdo previo a Fitur, por los contratiempos que puede provocar en decenas de miles de asistentes a la feria.

La Confederación Empresarial de Madrid (CEIM) ha pedido al taxi que retrase una semana la huelga para que no coincida con Fitur, aunque ha considerado el paro "totalmente legítimo" y pide el aplazamiento para "minimizar el impacto negativo de la imagen de la ciudad de Madrid en el resto del mundo".

La unión de autónomos Uatae se ha posicionado a favor de los taxistas y ha indicado que "la transferencia de las competencias a las comunidades autónomas no puede ser una oportunidad perdida".

En Barcelona varias decenas de taxistas han realizado este jueves una protesta ante la Autoridad Catalana de la Competencia, a la que acusan de ayudar a las empresas de VTC al considerar discriminatorio para ellas la obligación de que los servicios se precontraten con antelación.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar