• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

TAXIS HUELGA (Ampliación)

Los taxistas anuncian que seguirán en huelga pese al inicio de Fitur

El presidente de la Asociación Española del Taxi (FedeTaxi), Miguel Ángel Leal, ha dicho que la huelga continuará y que los taxistas de Madrid "seguirán hasta el final" pese al inicio mañana de la feria de turismo internacional Fitur, mientras que la patronal CEIM intentará "despejar el conflicto esta misma tarde".,Así lo ha anunciado tras reunirse con el presidente de la patronal madrileña CEIM, Juan Pablo Lázaro, que está actuando como mediador entre el sector del taxi y

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:42

El presidente de la Asociación Española del Taxi (FedeTaxi), Miguel Ángel Leal, ha dicho que la huelga continuará y que los taxistas de Madrid "seguirán hasta el final" pese al inicio mañana de la feria de turismo internacional Fitur, mientras que la patronal CEIM intentará "despejar el conflicto esta misma tarde".

Así lo ha anunciado tras reunirse con el presidente de la patronal madrileña CEIM, Juan Pablo Lázaro, que está actuando como mediador entre el sector del taxi y la Comunidad de Madrid en el conflicto, ante el inicio mañana de Fitur.

"Nos han pedido que suspendamos las movilizaciones y las reiniciemos la semana que viene, pero esto no puede ser porque el plazo límite para que la Comunidad de Madrid presente una proposición de ley en lectura única es el jueves", debido a los plazos electorales, según Leal, quien ha subrayado que "todo el sector está unido".

"Tenemos que seguir hasta el final y confiamos en que la Administración sea responsable y no se cierre en banda", algo que no se entiende "cuando en Barcelona esta tarde van a negociar algo totalmente contrario a lo que se nos está negando aquí".

A su juicio, "la Comunidad de Madrid tiene margen para solucionar este problema" por lo que reclaman "que se ponga a disposición de los ciudadanos, del sector y que lo solucionen porque está en su mano".

Respecto a la regulación de las precontrataciones, ha dicho que hay "una situación cínica por parte de la Comunidad de Madrid que, por un lado se queja de que el Gobierno central les ha pasado la pelota a ellos", y ahora la propia Comunidad "quiera pasar la pelota al Ayuntamiento".

Los taxistas "no pueden aceptar una medida que no vaya incluida en la ley. Por supuesto que los ayuntamientos tendrán que hacer su papel", pero el papel principal corresponde "a la Administración central y a la Comunidad de Madrid" que deben "incluir en la ley asuntos que son vitales" para el taxi, añadió.

Lo que figure en la ley "solo podrá ser tumbado por el Tribunal Constitucional, si procediera", mientras que "cualquier ordenanza municipal en 24 o 48 horas puede ser tumbada por la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC)", que en opinión de Leal está "empeñada en tumbar cualquier cosa buena para el sector del taxi".

De ahí que el sector "no va a permitir que salga una norma que sea tumbada a las 48 horas por un tribunal y se quede en una cautelar", ha añadido.

Lázaro, que está actuando como mediador en el conflicto ante el inicio de Fitur, junto con el presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha dicho que las negociaciones seguirán y que "se intentará despejar el conflicto esta misma tarde", ante la llegada de miles de personas a una de las mayores ferias de turismo del mundo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar