• DIRECTO

    Tiempo de Juego

    Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Boletín

ESPAÑA INFLACIÓN (Reacciones)

Los sindicatos defienden las subidas salariales para mantener el consumo

CCOO y UGT han defendido que los salarios tienen que seguir recuperando poder adquisitivo, porque son los que sostienen el consumo y el empleo frente al enfriamiento de la economía, tras conocerse que la inflación anual se situó en agosto en el nivel más bajo de los últimos tres años (0,3 %).,CCOO ha asegurado en un comunicado que la mejora que están registrando los salarios, con una subida media del 2,3 % pactada en convenio, está sosteniendo el consumo interno y compensa

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:32

CCOO y UGT han defendido que los salarios tienen que seguir recuperando poder adquisitivo, porque son los que sostienen el consumo y el empleo frente al enfriamiento de la economía, tras conocerse que la inflación anual se situó en agosto en el nivel más bajo de los últimos tres años (0,3 %).

CCOO ha asegurado en un comunicado que la mejora que están registrando los salarios, con una subida media del 2,3 % pactada en convenio, está sosteniendo el consumo interno y compensando en parte la desaceleración de la inversión.

Según el sindicato, las empresas no están trasladando a los precios las subidas de los salarios porque cuentan con unos márgenes "inflados" durante los años de devaluación salarial (2008-2017).

Para UGT los datos de IPC demuestran que se pueden subir salarios y mantener contenida la inflación, siempre que paralelamente "haya un comportamiento responsable de los margenes empresariales".

No obstante, el sindicato teme que el comportamiento de los precios esté reflejando la debilidad de la economía, la ausencia de medidas fiscales expansivas que empujen la actividad y la creación de empleo, y la falta de confianza de las familias para consumir por la creciente precariedad laboral.

Para USO la baja inflación está alertando de la debilidad de la economía y de la necesidad de estímulos "que la parálisis del país no le permite recibir".

Lo más