COPE

Newsletters
Registrarme

Los productos frescos, claves en el IPC adelantado de noviembre que podría confirmar la moderación de precios

La media anual para calcular la subida de las pensiones tendrá como referencia el IPC de noviembre

Audio

Texto: Redacción Digital | Audio: Marta Ruiz

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 00:38

Este martes, 28 de noviembre, comprobaremos si se mantiene la moderación en la subida de precios de los últimos meses. A esta hora, se publica el dato adelantado del IPC correspondiente al mes de noviembre, un dato clave que servirá, en gran parte, para calcular la subida anual de las pensiones.

Los datos de los últimos dejan claro que los precios no están bajando, pero sí se están incrementando más lentamente respecto a los picos alcanzandos en junio y julio. De este modo, en octubre el IPC se quedaba el 7,3%, muy lejos del casi 11% del mes de julio, gracias al abaratamiento del gas y de la electricidad.

Sin embargo, los datos más preocupantes los seguimos encontrando en la cesta de la compra, y es que lo que no frena es la subida de los alimentos que en octubre se anotaba su mayor repunte de la serie histórica, con una subida del 15%. Unos datos que dejan claro que llegamos a las fechas navideñas con unos precios récord. Otro punto clave, en el que debemos fijarnos es el IPC subyacente, el que excluye alimentos frescos y energía, que está estancado en el 6,1%.

Hay que tener en cuenta que con el IPC de noviembre se va a hacer la media anual para calcular la subida de las pensiones, una cifra que podría cerrar el año en el 8,6%, según cálculos de Funcas, la Fundación de las Cajas de Ahorro. Un incremento que no ven ni de lejos los trabajadores con subida salarial de un 2,6% de media hasta octubre.

Cuál es la situación de España respecto a la zona euro

El dato más esperanzador podría llegar si comparamos España con el resto de la zona euro. La tasa de inflación interanual de la eurozona se situó en octubre en el 10,6%, lo que marca un nuevo récord histórico y supone una aceleración de siete décimas respecto al dato de septiembre, a pesar de las subidas de los tipos de interés acometidas por el Banco Central.

Entre los Veintisiete, un total de 18 países registraron subidas de precios anuales de al menos el 10%. Las mayores tasas de inflación se observaron en Estonia (22,5%), Lituania (22,1%), Hungría (21,9%) y Letonia (21,7%). Por el contrario, solo nueve países de la UE registraron subidas inferiores al 10%, siendo las menos intensas las registradas en Francia (7,1%), España (7,3%) y Malta (7,4%). De este modo, el diferencial de precios favorable a España respecto de la eurozona se ha ampliado en octubre a 3,3 puntos porcentuales desde los 0,9 puntos del mes anterior.

Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE