• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

TURISMO INVERSIÓN

Los primeros planes de sostenibilidad turística se van a ejecutar en 2021

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha afirmado este jueves que los primeros planes de sostenibilidad turística se van a ejecutar este año y van a suponer una inversión de 680 millones de euros solo durante 2021.,Maroto ha presentado hoy, junto con la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, las líneas de acción sobre política industrial, pyme y sector turístico dentro de los fondos europeos

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:46

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha afirmado este jueves que los primeros planes de sostenibilidad turística se van a ejecutar este año y van a suponer una inversión de 680 millones de euros solo durante 2021.

Maroto ha presentado hoy, junto con la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, las líneas de acción sobre política industrial, pyme y sector turístico dentro de los fondos europeos.

El plan de modernización del turismo es el componente número 14 del plan de recuperación, transformación y resilencia y está dotado con 3.400 millones de euros, que se van a sumar al esfuerzo que el Gobierno estaba haciendo ya con el presupuesto ordinario.

La titular de Industria ha dicho que el impacto en el corto plazo, en este año, no sólo del componente de turismo, sino del conjunto de componentes que el Gobierno va a desplegar, será "importante" porque se ha instrumentado el plan a través de los Presupuestos Generales del Estado y es la mejor manera de poder ejecutarlo de una forma transparente y rigurosa.

Según Maroto, se están viendo algunos impactos en las inversiones que se han hecho con el presupuesto ordinario en turismo, como los 25 planes de sostenibilidad aprobados el año pasado.

"En cuanto empecemos a abrir el mercado turístico, tanto al turismo nacional como al internacional, van a ver ya muchas mejoras importantes en los 25 destinos que financiamos el año pasado mediante estos planes", ha agregado.

Está creciendo también de una manera exponencial el ámbito de digitalización, tanto las redes de destinos inteligentes, con nuevos miembros que se anunciarán en Fitur, que se celebra la semana que viene en Madrid, como el sistema de inteligencia turística que el ministerio empieza a dotar ya de herramientas.

Por ejemplo, Dataestur, una web desde donde se puede acceder a las distintas fuentes estadísticas turísticas procedentes de organismos públicos y privados, es una herramienta nueva puesta en marcha en diciembre pasado que permite empezar ya a trabajar con datos y microdatos en la toma de decisiones, ha añadido.

Maroto considera que el sector turístico, no sólo por ser el más afectado por la pandemia de covid-19, sino por todo lo que puede aportar a la modernización del modelo productivo español, debía ser protagonista del plan.

De hecho, el componente 14 es "una de las grandes inversiones" que el Gobierno ha recogido en el plan donde define cuáles son sus grandes prioridades y los ejes tractores en los que quiere invertir de cara a la recuperación, ha apuntado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE