• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los Presupuestos de Pedro Sánchez, partida a partida

El gasto social se come el 57,3% del total. La Casa del Rey ve aumentada su designación

Los Presupuestos de Sánchez, partida a partida

 

AGENCIAS

Tiempo de lectura: 9'Actualizado 15:30

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha citado ESTE LUNES como principales objetivos del proyecto presupuestario de 2019 mejorar la calidad del crecimiento económico, fortalecer las políticas sociales y avanzar en la reducción del déficit público.

Durante la rueda de prensa de presentación del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2019 en el Congreso de los Diputados, la ministra ha defendido que estas cuentas "dan respuesta a los grandes retos" de la sociedad, tanto a nivel global como a "los problemas cotidianos de los ciudadanos". Montero ha explicado que el Presupuesto pretende "cambiar políticas económicas que no han dado resultados" porque España no ha salido del procedimiento de déficit excesivo, ni ha reducido el nivel de deuda ni se ha mejorado la cohesión social y territorial, lo que ha "dinamitado el pacto social". Las cuentas constituyen así "un punto de inflexión" para recuperar la justicia social, la distribución adecuada de la riqueza o modernizar la económica mientras se fortalece el Estado del bienestar y se pone en marcha una política fiscal que contemple una mayor distribución de la riqueza, ha asegurado. 

A continuación, resumimos las partidas más destacadas

El gasto social se come el 57% de los Presupuestos

El gasto social presupuestado para 2019 ascenderá a 209.510 millones de euros y representa el 57,3 % del total, y supone un incremento de 12.599 millones respecto a 2018. El gasto en Dependencia incluye la recuperación del convenio especial para cuidadoras no profesionales y el abono por parte del Estado de las cotizaciones a la Seguridad Social, lo que beneficiará a 180.000 personas.

El incremento en el gasto social es el mayor crecimiento desde 2009, según afirma Hacienda, que en el resumen ejecutivo del libro amarillo destaca iniciativas como la subida del 1,6 % de las pensiones generales, y del 3 % de las mínimas y no contributivas, así como la supresión del copago farmacéutico para los pensionistas con bajo nivel de renta.

En el ámbito de la dependencia se mejoran las cuantías en el nivel mínimo y en el acordado, de manera que se incrementan los recursos del programa de Autonomía Persona y Atención a la Dependencia en 831 millones de euros. En materia de Educación se incrementa en 150 millones de euros la partida destinada a becas y se destinan otros 50 millones para material escolar gratuito en las etapas obligatorias. Asimismo, se inicia el desarrollo del Ingreso Mínimo Vital y se elevan las ayudas para comedor para familias en riesgo de exclusión social en 25 millones de euros.

Más dinero para la sanidad pública

El Gobierno prevé destinar 4.292 millones de euros a la Sanidad pública española en 2019, un 0,9 % más que en 2018 y con los que, entre otros, financiará el fin del copago farmacéutico para los pensionistas con rentas bajas y los perceptores de la prestación por hijo o menor a cargo. Los créditos asignados al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en el ámbito de la política de Sanidad suman 185 millones de euros, un 6,8 por ciento más que el año anterior. En cuanto a las Estrategias de Salud, dirigidas a hacer frente a enfermedades raras, neurodegenerativas, vigilancia de la salud, así como Programas de prevención y control del SIDA y otras enfermedades de transmisión sexual, la cuantía ha aumentado en 2 millones de euros, hasta los 9 millones.

La cifra más alta para becas y ayudas a estudiantes

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019 presentado este lunes por el Gobierno contempla una dotación total de 1.780 millones de euros para el programa de becas y ayudas a estudiantes, los que supone 205 millones más que en 2018, "la dotación más alta de la historia", destaca el Ejecutivo de Pedro Sánchez. La partida destinada al sistema general de becas y ayudas al estudio se incrementa 150 millones en 2019, hasta alcanzar un total de 1.620 millones, con el propósito de que el aumento total de becas para el curso escolar 2019/2020 "sea de 536 millones de euros"..

Además, y de forma adicional con cargo a los créditos de este programa, se financia la mayor parte de la aportación de 34 millones de euros para el desarrollo del programa Erasmus+, las becas para el aprendizaje de lenguas extranjeras y las becas Séneca, que se recuperan en 2019, subraya el Gobierno. El Ejecutivo también destaca que el programa de becas "incluye dotaciones por importe de 100 millones de euros para financiar la cobertura de libros de texto y material didáctico, duplicándose su cuantía respecto del ejercicio anterior, para favorecer los principios de equidad e igualdad y compensar las situaciones socioeconómicas más desfavorables". Por otra parte, las ayudas para comedor para familias en riesgo de exclusión social se elevan en 25 millones de euros que financiarán diversos programas de lucha contra la pobreza infantil y la protección de las familias, según el proyecto de PGE para 2019.

220 millones para la aplicar la Ley de violencia de género

 El Gobierno destina 220 millones de euros para aplicar en 2019 las medidas incluidas en el pacto de Estado contra la violencia de género en los diferentes ministerios y administraciones e incorpora en ese ejercicio duplicar de 20 a 40 la partida para los ayuntamientos. 

Entre sus créditos figuran transferencias a Comunidades Autónomas por 112 millones de euros para las ampliadas competencias en materia de violencia machista que se incluyen en el pacto y transferencias a Entidades Locales por 40 millones de euros, por la inminente devolución de competencias a las mismos para tratar a las víctimas de violencia de género. Además, se recogen 14 millones de euros para familias e instituciones sin fines de lucro para destinar a ayudas sociales a mujeres víctimas de violencia de género y para atender a víctimas de trata con fines de explotación sexual y otras actuaciones.

En el Ministerio del Interior, se incluyen partidas para alcanzar los objetivos del pacto, como potenciar la formación de funcionarios policiales, mejorar la protección de las víctimas y los mecanismos electrónicos, así como la coordinación de bases de datos entre organismos. 

El Gobierno prevé aumentar un 30% la partida para inmigración

Incorpora también una dotación de 412 millones de euros para acciones en favor de los inmigrantes, lo que supone un incremento de 94 millones respecto a 2018, es decir, un 29,6 por ciento más respecto al ejercicio anterior. Además, se recoge por primera vez una consignación específica para la atención de los menores extranjeros no acompañados (MENA) que asciende a 30 millones de euros, según se refleja en el proyecto de PGE presentado este lunes 14 de enero en el Congreso de los Diputados

El incremento presupuestario se produce para potenciar el sistema de Protección Internacional --con un incremento de 67 millones de euros con respecto a 2018-- y para atender a inmigrantes que lleguen a las costas españolas o formen parte de asentamientos --se destinan 27 millones de euros más que en 2018--. Por otro lado se mantienen las dotaciones para financiar el Programa de reasentamiento y reubicación de refugiados, de acuerdo con la Decisión del Consejo Europeo de Justicia y Asuntos de Interior de la UE (JAI), con especial atención a las familias con hijos menores por ser especialmente vulnerables. En concreto, a estas actuaciones se destinan 229 millones de euros. El Gobierno el aumento presupuestario cuantía "para dar respuesta al importante incremento de las solicitudes de asilo presentadas en España y la intensidad de la presión migratoria sobre las costas españolas".

Más dinero para Defensa

El Gobierno ha presupuestado un total de 8.537 millones de euros para la política de Defensa para el ejercicio de 2019, 136 millones más que en 2018, lo que supone un aumento de un 1,6 por ciento. Casi la mitad del presupuesto va destinado a gastos de personal, un total de 4.608 millones de euros, a los que hay que añadir el importe destinado a la profesionalización de las fuerzas armadas, que alcanzará los 897 millones de euros.

En el año 2019 la dotación para inversiones reales, excluidas las dotaciones destinadas a Operaciones de Mantenimiento de la Paz (OMPs), asciende a 2.648 millones de euros. Defensa destaca que se mantiene el nivel de contribución actual a las operaciones que están en curso en el mantenimiento de la paz, y que España continuará plenamente comprometida con el impulso y reforzamiento de la Europa de la defensa. Además, señala que durante el 2019 se continuará con el funcionamiento, desarrollo y ejecución de los Programas Especiales de Modernización ya iniciados, de alto coste económico individual y de gran importancia desde el punto de vista tecnológico, industrial y financiero

El año electoral multiplica por cinco el presupuesto para partidos y comicios

Los Presupuestos Generales del Estado de 2019 prevén una partida de 302,9 millones de euros para financiar las próximas elecciones europeas, municipales y autonómicas y en subvenciones a los partidos políticos, cinco veces más que los 62 millones del año 2018. En el capítulo de transferencias corrientes, las cuentas publicas prevén destinar 125 millones de euros a elecciones y partidos frente a los 62 millones de 2018, algo más del doble. 

En su memoria de objetivos, el Ejecutivo justifica este importante crecimiento del presupuesto no financiero del Ministerio del Interior a la dotación de los recursos necesarios para la celebración de esos procesos electorales a lo largo de 2019.

Las subvenciones al transporte suben un 13,1 %

Las subvenciones al transporte se situarán este año en 2.430 millones de euros, lo que supone un incremento del 13,1 % respecto a lo proyectado para 2018.  Las subvenciones y apoyo al transporte marítimo y al aéreo experimentan crecimientos del 44,9 %, hasta 186,4 millones de euros, y del 44,6 %, hasta 569,1 millones, respectivamente, mientras que las destinadas al transporte extrapeninsular de mercancías se mantienen en 75,3 millones. El transporte terrestre recibe 1.599,5 millones de euros, un 3,1 % más, de los que 970 millones son para Renfe-Viajeros como compensación a las obligaciones de servicio público (OSP).

Más dinero para RTVE

El proyecto de ley de presupuestos para 2019 contempla una subvención a la Corporación RTVE de 376 millones de euros, lo que supone un aumento del 9,5 % respecto a la de 2018, que fue de 343 millones, la misma cantidad que en los dos ejercicios anteriores. Este incremento del 9,5 % en la partida destinada a financiar Radio Televisión Española supone un aumento de 33 millones de euros respecto a la aportación que el Gobierno realizó a la corporación en los presupuestos del año pasado.  De esta forma, el Gobierno de Pedro Sánchez aumenta por primera vez el presupuesto destinado a la radio y la televisión públicas después de que en los últimos tres años el anterior Ejecutivo del PP destinara a la corporación 343 millones de euros cada ejercicio.

La ampliación del permiso de paternidad supondrá 825 millones de euros

La ampliación del permiso de paternidad de cinco a ocho semanas tendrá un impacto de 825 millones de euros.  Asimismo, el presupuesto da los primeros pasos para universalizar la escuela infantil de cero a tres años, de manera que pueda ser considerada como una inversión financieramente sostenible para los ayuntamientos. Las cuentas recuerdan la subida del 2,25 % del salario de los empleados públicos, más un complemento variable derivado del incremento del PIB.

El Gobierno continuará con la equiparación salarial de Policía y Guardia Civil y se generarán ofertas de empleo público que se derive de la aplicación de la tasa de reposición al 100 % como norma general para aquellas administraciones cumplidoras con los objetivos de estabilidad. Los Presupuestos de 2019 también refuerzan la lucha contra la violencia machista y destinan 220 millones y se amplía el número de programas de gasto que se analizan en el Informe de Impacto de Género hasta superar el 80 %.

Presupuesto del Banco de España

El presupuesto del Banco de España se mantendrá casi sin variación este año y se situará en 552,1 millones de euros, un leve 0,1 % menos que los 552,72 millones de un año antes.

Inversión en ferrocarril

La inversión en ferrocarril alcanzará los 4.841 millones de euros en 2019.  La inversión en infraestructuras crece un 40 % respecto a 2018 y sumará 7.572 millones de euros.  El Ejecutivo acometerá acciones de mejoras en la red de Cercanías y se concretarán actuaciones en diversos corredores de Alta Velocidad. Asimismo, en materia de carreteras, la inversión se incrementará un 23 % hasta los 2.328 millones de euros.

Se mantiene el presupuesto para Turismo

 Las actuaciones para la coordinación y promoción del turismo en España estarán dotados con 335 millones de euros, según recoge el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2019 y cuya dotación es casi idéntica a la reflejada en los presupuestos de 2018, que fue de 336 millones.

Sube la asignación para la Casa del Rey

La asignación destinada a la Casa del Rey sube un 1,41 por ciento, al pasar de los 7.887.150 euros del pasado ejercicio a los 7.999.040 euros para el año actual. De los 7,8 millones de euros de los presupuestos de 2018, el 48,63 por ciento se destinó a gastos de personal, el 35,2 a gastos corrientes en bienes y servicios, el 8,62 por ciento a la Familia Real, el 6,05 por ciento a inversiones y el 1,43 por ciento al fondo de contingencia. El capítulo destinado a la Familia Real contó con un total de 679.818 euros, y el rey percibió 242.769, la reina Letizia 133.530, el rey Juan Carlos 194.232 y doña Sofía 109.260. Una retribución que incluyó una subida anual de un 1,5 por ciento más un 0,25 por ciento más de julio a diciembre equivalente a la de los altos cargos del Gobierno y los funcionarios del Estado para 2018.

Más dinero para políticas de vivienda

La partida destinada a política de vivienda para 2019 será de 678,69 millones de euros, lo que supone un incremento del 41 % sobre los 481,46 millones de euros que fueron dedicados a esta materia en el proyecto presupuestario para 2018. El mayor área de esta partida es el destinado a promoción, administración y ayudas para la rehabilitación y el acceso a la vivienda, que asciende hasta los 649,77 millones de euros, con un aumento del 44,3 % respecto al proyecto presupuestario anterior. La ordenación y fomento de la edificación contará con 27,28 millones de euros, el 7,4 % menos, mientras que el tercer área, el de urbanismo y política de suelo, tendrá 1,64 millones de euros, el 0,1 % más.

Crecen las partidas para desempleo

Las partidas destinadas a prestaciones por desempleo aumentarán en 2019 el 4 %, 691 millones de euros más respecto a 2018, y alcanzarán los 18.102 millones de euros.  Además, también se recupera el subsidio para los mayores de 52 años, medida que beneficiará a 114.000 personas y se mantiene el Plan Integral de Empleo a Canarias, con 42 millones de euros, al tiempo que se dotan de nuevos planes de empleo a Andalucía y a Extremadura, con 50 y 6 millones de euros, respectivamente.

Con el fin de combatir la pobreza infantil, el presupuesto contempla un incremento de los 291 euros actuales a los 341 euros la prestación para familias en situación de pobreza, cuyas rentas son inferiores al 50 % de la renta considerada como umbral de la pobreza. En casos de pobreza severa, cuando el umbral de la renta anual es inferior al 25 % del umbral de la pobreza, la prestación por hijo a cargo se elevará hasta 588 euros.

El Gobierno prevé que con esta nueva prestación se permita reducir la pobreza infantil severa en un 12 %, sacando de esa situación a cerca de 82.000 menores. Por otra parte, se incrementa en 25 millones las ayudas para los comedores escolares a las familias en riesgo de exclusión social y hasta 50 millones las ayudas para material escolar. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar