• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PRESUPUESTOS 2021

Los Presupuestos avanzan con más inversiones en Cataluña, Euskadi o Valencia

El proyecto de Presupuestos para 2021 avanza con más inversiones para Cataluña, Euskadi, Valencia o Teruel, aunque también con más partidas para innovación científica o para Salvamento Marítimo. ,De esta forma ha quedado plasmado en la segunda sesión de debates de enmiendas a las secciones de los Presupuestos en la comisión parlamentaria que previsiblemente aprobará más de una decena de enmiendas procedentes del PNV, ERC, Compromís, Más País y Teruel Existe. ,Así, el presu

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:40

El proyecto de Presupuestos para 2021 avanza con más inversiones para Cataluña, Euskadi, Valencia o Teruel, aunque también con más partidas para innovación científica o para Salvamento Marítimo.

De esta forma ha quedado plasmado en la segunda sesión de debates de enmiendas a las secciones de los Presupuestos en la comisión parlamentaria que previsiblemente aprobará más de una decena de enmiendas procedentes del PNV, ERC, Compromís, Más País y Teruel Existe.

Así, el presupuesto contará con varias enmiendas de ERC transaccionadas con PSOE y Unidas Podemos, como una dotación de unos 200 millones de euros para inversiones en alta velocidad en Cataluña o 4 millones para la cofinanciación entre la Generalitat y la Administración General del Estado para proyectos de ayuda humanitaria para refugiados.

Con ERC también se han pactado destinar 2,5 millones para financiar la actividad de la Sociedad de Salvamento y Socorro Marítimo y para ello han dado de baja una parte del crédito vinculado a las bonificaciones de residentes no peninsulares por traslado a la península y regreso por vía marítima, así como por los traslados interinsulares.

No obstante, fuentes del Gobierno de coalición han puntualizado a EFE que las partidas a estas subvenciones no se verán mermadas porque están adscritas a un crédito que es ilimitado.

El proyecto presupuestario ha sumado también varias enmiendas del PNV para impulsar la I+D+i, como una partida de 2,6 millones para la Universidad del País Vasco en el marco de la centralización de la infraestructura científico tecnológica o 1 millón de euros para financiar proyectos de la Fundación Centro Nacional de Energías Renovables CENER y 700.000 euros para un plan de innovación en Mondragón.

Asimismo, ha introducido en las cuentas otros 3 millones de euros para la construcción de un túnel de desvío de avenidas que pueda frenar las inundaciones de Bilbao.

Más País ha transaccionado con PSOE y Unidas Podemos varias partidas para financiar el nuevo enlace de la M-50 con Rivas-Vaciamadrid (6 millones) y para la renovación de la señalización de cercanías de Madrid (5 millones para 2021, 2022 y 2023, respectivamente).

Compromís ha incluido en las cuentas un millón de euros a la Fundación Palau de las Artes de Valencia y ayudas al IVAM y cinco millones para la conexión ferroviaria al aeropuerto Alicante-Elche Miguel Hernández.

A esta conexión al aeropuerto se destinará en 2022 otros 10 millones, mientras que en 2023 y 2024 si destinarán 25 millones cada año. También ha conseguido 1,5 millones para dotar la inversión correspondiente a actuaciones en la línea Xátiva-Alcoi de Alicante para 2021 y otros tantos para 2022.

Con EH Bildu el pacto han sido 3 millones de euros para la recuperación y renaturalización del entorno de las marismas de Motondo en Orio y con Teruel Existe se han transaccionado 2 millones para la N-211 en la variante de Matas de los Olmos, 3 millones para la N-330 con el fin de acondicionar la variante entre Villastar y Teruel y otros 3,2 millones para la de Alcorisa.EFE

rdm-mpca/mgm

(foto) (vídeo) (audio)

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar