• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ESPAÑA INFLACIÓN (Actualización) (Previsión)

Los precios mantienen en noviembre un descenso del 0,8 %

Los precios cayeron un 0,8 % en noviembre en tasa interanual, el mismo descenso que el registrado en octubre, encadenando ocho meses con la evolución anual del IPC en negativo, según el dato confirmado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).,En esta evolución ha influido, por un lado, el aumento de los precios de la electricidad frente a las bajadas de hace un año y, por otr

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:45

(Añade previsiones de IPC y datos sobre el poder adquisitivo de las pensiones)

Los precios cayeron un 0,8 % en noviembre en tasa interanual, el mismo descenso que el registrado en octubre, encadenando ocho meses con la evolución anual del IPC en negativo, según el dato confirmado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En esta evolución ha influido, por un lado, el aumento de los precios de la electricidad frente a las bajadas de hace un año y, por otro, el descenso de los precios de las frutas, mayor este año que en 2019, y la estabilización del de otros productos, como pescado y marisco.

Según detalla el INE, la bajada de los precios en el apartado de vivienda, donde se engloba la electricidad, fue en noviembre del 2,2 % frente al descenso del 3,6 % registrado en tasa anual en octubre.

Una variación que recoge el repunte de los precios de la electricidad y, en menor medida, del gasóleo para calefacción, frente a las bajadas de noviembre de 2019.

Asimismo, se moderó hasta el 1,3 % la subida de alimentos y bebidas no alcohólicas por el descenso de los precios de las frutas, mayor este año que en 2019.

También influyó, aunque en menor medida, la estabilidad de los precios del pescado y marisco y la disminución de los precios de las legumbres y hortalizas, que se incrementaron el pasado año.

En ocio y cultura, con un descenso del 0,9 % pesaron los precios de los paquetes turísticos, que caen más este noviembre que el año pasado.

Se trata de dos grupos, alimentación y ocio, que han ido reflejando en los últimos meses los cambios en los patrones de consumo y ocio por el impacto de la pandemia.

El dato de noviembre supone encadenar ocho meses con la evolución anual del IPC en negativo tras el estallido de la COVID-19 en marzo que hizo caer con fuerza los componentes energéticos, con especial relevancia en este indicador.

Así, en abril, el IPC registró un -0,7 % en tasa anual, que bajó al -0,9 % en mayo. En junio la caída se moderó al 0,3 % para pasar al 0,6 % en julio, al 0,5 % en agosto, al 0,4 % de septiembre y ahondar al 0,8 % en octubre.

Con esta evolución, los pensionistas volverán a ganar poder adquisitivo este año, 1,1 puntos teniendo en cuenta la media de la inflación de los últimos doce meses, tras la subida del 0,9 % aplicada en 2020.

Desde la CEOE esperan que, de cara a los próximos meses, la inflación disminuirá su caída y retornará a tasas positivas "si bien estará condicionada por el comportamiento de los precios del petróleo y la caída de la demanda de algunos bienes y servicios derivada de la crisis del coronavirus".

En el conjunto del año, añade, la tasa media del IPC será ligeramente negativa, -0,3 %, y en 2021 se espera un crecimiento en torno al 1 %.

Para Funcas, la subida del precio del petróleo en las últimas semanas ha supuesto un cambio en el escenario central de previsiones en la tasa de inflación de diciembre que sitúan en el -0,6 % dejando la tasa media anual en el -0,3 %.

Para 2021, su previsión para la tasa media es del 0,8 % y un 1,5 % para la interanual en diciembre, en ambos casos una décima más que en las anteriores previsiones.

Desde los sindicatos han señalado que pese a la bajada del índice general de los precios se están dando repuntes en bienes y servicios básicos para los hogares, como los alimentos.

En variación mensual, el IPC subió un 0,2 % frente a octubre.

Por comunidades, la tasa anual del IPC disminuyó en ocho en noviembre respecto a octubre, se mantuvo en cinco y aumentó en cuatro.

En cuanto a la inflación subyacente -sin alimentos no elaborados ni productos energéticos- la tasa anual bajó una décima en noviembre, hasta el 0,2 %, un punto por encima de la del IPC general.

Y el índice armonizado (IPCA) -que proporciona una medida común de la inflación para realizar comparaciones internacionales- se situó en el -0,8 % en noviembre, una décima por encima del mes anterior. La variación mensual del IPCA fue del 0,1 %.EFE

nca/sgb/mgm

(Recursos de archivo en www.lafototeca.com cód 12889609 y otros) (Vídeo) (Infografía)

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar