• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SECTOR INMOBILIARIO (Actualización)

Los portales inmobiliarios ven positivo levantar 20.000 viviendas en alquiler

(Actualiza la clave EC4606 con la opinión de otro portal),Madrid, 12 jul (EFE).- Los principales portales inmobiliarios consideran positivas las nuevas medidas anunciadas hoy por el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, que contemplan, entre otras, la construcción de 20.000 viviendas en alquiler, aunque se muestran escépticos sobre su eficacia.,Entre la batería de iniciativas propuestas, destacan, además, medidas fiscales y legales o la incorporación de una Secretaría General de Vivienda al Min

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:31

(Actualiza la clave EC4606 con la opinión de otro portal)

Los principales portales inmobiliarios consideran positivas las nuevas medidas anunciadas hoy por el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, que contemplan, entre otras, la construcción de 20.000 viviendas en alquiler, aunque se muestran escépticos sobre su eficacia.

Entre la batería de iniciativas propuestas, destacan, además, medidas fiscales y legales o la incorporación de una Secretaría General de Vivienda al Ministerio de Fomento.

El jefe de estudios de Idealista, Fernando Encinar, ha señalado que todas las iniciativas para potenciar el mercado del alquiler son bienvenidas y que algunas de las propuestas que ahora prepara Fomento ya se habían lanzado desde Idealista, como la recuperación del plazo de cinco años para los contratos de alquiler y la creación de incentivos fiscales.

Sobre la construcción de 20.000 viviendas destinadas al alquiler, Encinar ha comentado que "sin duda" puede ser una solución, pero que probablemente llegará tarde, puesto que los procesos regulatorios son cada vez más "complejos y largos" en zonas como Madrid, Barcelona y los archipiélagos para levantar nuevas viviendas.

Según Encinar, la mejor política social de vivienda en alquiler es incentivar "como sea" la salida de viviendas vacías al mercado, un objetivo que se consigue con marcos regulatorios, jurídicos y fiscales "estables y fiables".

El jefe de estudios de Idealista ha subrayado que las políticas coercitivas no funcionan, ya que solo se puede paliar el crecimiento de los precios si se aumenta la oferta.

Encinar ha incidido en que la demanda de vivienda de alquiler en las grandes capitales es tan enorme que "ni construyendo el doble de casas en esas zonas se conseguiría bajar el precio".

El director de estudios de Pisos.com, Ferran Font, ha señalado que los objetivos del paquete de medidas especiales son "positivos en sí mismos", ya que se centran en aumentar el producto en localidades donde falta oferta y no puede absorber la demanda existente.

Font ha destacado que en el futuro habrá que analizar si las medidas surten el efecto deseado y si consiguen mantener el punto de equilibrio entre la situación precedente y un intervencionismo "excesivo" en el mercado, un objetivo "difícil" si no se anima al sector privado a formar parte de este negocio.

La directora de Estudios de Fotocasa, Beatriz Toribio, ha dicho que las medidas anunciadas se centran en el principal problema del mercado del alquiler, la falta de oferta, pues aunque hay más vivienda en alquiler que nunca, la demanda es muy superior por la mejora de la economía, el repunte del turismo y la apuesta de los inversores por comprar vivienda para ponerla en alquiler y obtener altas rentabilidades.

Respecto a la medida de construir 20.000 viviendas de alquiler a precios asequibles, Toribio duda de que ese número sea suficiente, y también considera beneficioso el anuncio del ministro de Fomento de fijar criterios a nivel estatal para hacer frente al fenómeno del alquiler turístico, en lugar de la dispersión de regulación que hay ahora por parte de comunidades autónomas y ayuntamientos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar