• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los portales inmobiliarios creen que el mercado está retomando las cifras de antes del Covid

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:45

Los principales portales inmobiliarios creen que el mercado de la vivienda está retomando las cifras de compraventas registradas antes de la pandemia.

En concreto, idealista ha resaltado que los datos de septiembre "muestran la fortaleza con la que recibió el mercado el proceso de desescalada, formalizando muchas de las operaciones al cierre del verano".

No obstante, cree que, a pesar de la subida mensual y de lo limitado que ha sido la caída interanual, no es prudente lanzar "un mensaje de normalización del número de operaciones", ya que, según dice, septiembre estaba afectado por la "errante" entrada en vigor de la Ley Hipotecaria en el mes de junio.

Asimismo, ha recordado que el volumen de operaciones realizadas en los últimos 12 meses está un 17% por debajo del registrado durante el año anterior y "confirma que en 2020 el número de viviendas vendidas será sensiblemente inferior al de 2019".

De su lado, la directora de comunicación de Fotocasa, Anaïs López, ha señalado que las cifras registradas en septiembre son "esperanzadoras", puesto que muestran cómo la demanda de vivienda "se ha despertado con fuerza".

También dice que la "leve caída" de septiembre puede hacer pensar que "en breve" se puedan empezar a recoger datos positivos en la estadística de transacciones inmobiliarias.

"Desde el final del estado de alarma tuvimos datos históricos tanto de tráfico como de contactos e indicaba el gran despertar que había tenido la demanda de vivienda", ha recordado López, tras afirmar que "nunca ha habido tenido tanta gente interesada en cambiar de casa".

Por su parte, el director de estudios de pisos.com, Ferran Font, ha puesto de relieve que el sector está "cada vez más cerca de dejar atrás los efectos del coronavirus, y prácticamente repite las cifras del 2019 registrando el mejor dato desde el inicio de la pandemia".

De hecho, ha puesto en valor que en los datos acumulados de todo el 2020, se consolida el cambio de tendencia iniciado el mes de agosto, la caída respecto al año pasado sigue reduciéndose y ya se sitúa "ligeramente" por debajo de la registrada hasta mayo.

Para Font, en las cifras de octubre probablemente se siga consolidando el cambio de tendencia y ya pueda registrarse crecimiento en el volumen de operaciones respecto al 2019. No obstante, piensa que estas mejoras seguirán condicionadas por la realidad de cada territorio y el impacto de la segunda ola.

"El apoyo de la Administración tanto al sector como a los particulares será decisivo para encontrar la estabilidad necesaria para afrontar con seguridad tanto el cierre del 2020 como la recuperación económica", ha añadido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar