• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

VIVIENDA ALQUILER

Los partidos que sustentan al Gobierno exigen regular ya los alquileres

Los partidos de los que depende el Gobierno, Unidas Podemos, En Comú Podem, ERC, Bildu, CUP, Más País, BNG y Compromís, han firmado un comunicado exigiendo al Gobierno que habilite a las comunidades autónomas para regular el precio de los alquileres "de forma urgente".,Esta coalición de partidos favorable a la regulación urgente de los alquileres se suma al manifiesto que acaban de impulsar más de 9.000 organizaciones, que representan a diversos sectores de la sociedad civ

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:47

Los partidos de los que depende el Gobierno, Unidas Podemos, En Comú Podem, ERC, Bildu, CUP, Más País, BNG y Compromís, han firmado un comunicado exigiendo al Gobierno que habilite a las comunidades autónomas para regular el precio de los alquileres "de forma urgente".

Esta coalición de partidos favorable a la regulación urgente de los alquileres se suma al manifiesto que acaban de impulsar más de 9.000 organizaciones, que representan a diversos sectores de la sociedad civil como Cáritas, Cruz Roja, ONCE, Facua, la Confederación de asociaciones vecinales o el Consejo de Juventud de España.

En este contexto, el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha dejado la puerta abierta a incorporar en la futura ley de vivienda la limitación de los precios del alquiler, un compromiso del Gobierno que no podrá materializarse de momento debido a la incertidumbre que atraviesa el mercado por la pandemia de covid-19.

De hecho, el ministro ha insistido estos días en la incertidumbre que se vive en el mercado del alquiler a consecuencia de la pandemia de coronavirus, lo que hace difícil diagnosticar su evolución. Por ello, cree imposible limitar los precios del alquiler en este momento y retrasa la medida a cuando haya certezas y se encuentre el momento oportuno.

En el manifiesto, en el que las formaciones piden también que blinde la ley catalana, subrayan que los alquileres han subido 30 veces más que los sueldos en España, obligando a muchas familias a dedicar más de la mitad de su salario al pago del alquiler.

Esta situación, señalan los firmantes, es insostenible y provoca que 7 de cada 10 desahucios sean por impago del alquiler.

Asimismo, aseguran que hay una enorme escasez de vivienda social y que hace falta aumentar el parque de vivienda protegida aunque creen que pasarán muchos años hasta que esto sea una realidad. Por ello, señalan que es imprescindible contener los precios del alquiler para reducir el sobreesfuerzo de la población para el acceso a la vivienda.

En septiembre, el Parlamento de Cataluña aprobó por mayoría absoluta la ley de medidas urgentes en materia de contención de rentas en los contratos de arrendamiento en Cataluña.

En su manifiesto, señalan que la regulación de los precios es una medida temporal pero clave para frenar subidas abusivas y garantizar los alquileres asequibles, un paso que califican de "ineludible" para garantizar el acceso a la vivienda digna a millones de personas.

Además, los partidos del Gobierno recuerdan que hay un compromiso del Ejecutivo de coalición para regular los alquileres y poner techo a las subidas "abusivas" y consideran que ahora es el momento.

"Si garantizar esta medida ya era necesario antes de la pandemia, el recrudecimiento de las consecuencias económicas y la enorme caída de los ingresos de las familias la hacen aún más necesaria", insisten.

Además, apuntan que lo problemas no solo afectan a la gente que vive de alquiler o quiere acceder una vivienda, sino al conjunto de la sociedad ya que los precios actuales están disminuyendo de "forma dramática" la renta disponible de los ciudadanos, con un impacto negativo en la economía.

En un contexto marcado por la pandemia, es más urgente que nunca habilitar al resto de las comunidades para regular los precios de los alquileres de forma urgente.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar