• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Bolsa cierra de capa caída una sesión cargada de referencias macro y micro económicas

El índice Ibex 35 ha bajado un 0,29 por ciento, hasta 9.257 puntos

Los mercados europeos pasan por alto los récords históricos de Wall Street

 

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:57

Hay una referencia buena y otra mala procedente de la guerra comercial. La buena es que Estados Unidos podría extender las excepciones arancelarias a varios productos chinos. Exenciones que en principio expirarían a finales de diciembre. La mala, que China, según se rumorea en los mercados, duda de que pueda producirse un acuerdo con EEUU a largo plazo si ello conlleva la exigencia de importantes cambios estructurales en la economía del gigante amarillo. Mañana comenzará una nueva ronda de negociaciones entre ambos países. La Bolsa de Nueva York se mueve esta tarde con números rojos, una vez que el Congreso estadounidense ha formalizado el “impeachment” del presidente Trump. Wall Street, por tanto, vuelve grupas después de los máximos históricos que marcó ayer.   

Hoy los inversores han tenido que digerir un buen número de referencias macro y micro económicas. El PIB España ha crecido cuatro décimas en el tercer cuarto del año. Iguala la cifra del trimestre anterior. La tasa interanual se mantiene en el 2 por ciento.  El PIB de la zona euro ha aumentado dos décimas en el trimestre, que es algo más de lo que se esperaba. Mientras tanto la inflación se ha reducido una décima, hasta el 0,7 por ciento. La tasa de paro en la zona euro se ha mantenido en el 7,5 por ciento, que es su mejor lectura desde hace algo más de once años. En el conjunto de la Unión Europea, se sitúa en el 6,8 por ciento, su cifra más baja desde hace veinte años. En España el paro alcanza el 14,2 por ciento, sólo superada por el 16,9 por ciento de Grecia. No es un buen galardón. En Italia, la tasa de paro alcanza el 9,9 por ciento. Es un dato peor del esperado. Las ventas al por menor de Alemania han crecido apenas una décima de punto el mes pasado, cuando se esperaba un aumento del 0,3 por ciento. De nuevo Alemania da muestras de tibieza.

El vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, cree que el enfriamiento económico de la zona euro está afectando ya al mercado laboral. Constata la existencia de riesgos para el crecimiento y no descarta una desaceleración prolongada ya que la inflación se encuentra muy lejos del objetivo del BCE, que es del 2 por ciento. Otro miembro del BCE, Ignacio Visco, considera que la política monetaria seguirá siendo expansiva durante todo el tiempo que sea necesario, ya que la inflación en la zona euro continúa demasiado baja.   

Así las cosas, el índice Ibex 35 ha bajado un 0,29 por ciento, hasta 9.257 puntos. El mes de octubre se salda en la Bolsa con encefalograma plano. Tanto nadar, para morir e la orilla. Hoy han flojeado los grandes bancos, mientras subido hoy las acciones de las empresas gasistas. Enagás y Naturgy, la antigua Gas Natural. Los mercados esperan que la CNMC, la Comisión Nacional de la Competencia,  suavice la presión sobre los ingresos derivados de la distribución y el transporte de gas y electricidad. Parece que el regulador va a suavizar su postura y las empresas del sector lo agradecen. También han subido hoy Iberdrola y Endesa.

Sigue débil el Banco Santander. Recortes más moderados en BBVA, que ha obtenido un beneficio de 3.667 millones de euros a cierre de septiembre. Es un descenso del 15,2 por ciento, debido a menores extraordinarios y al aumento de provisiones. 
También se ha reducido el beneficio de Caixabank. Ha ganado 1.266 millones, un 28 por ciento menos debido al impacto del último ajuste de plantilla. Sus acciones han subido con fuerza. También ha publicado resultado Repsol. Ha ganado un 32 por ciento menos, 1.466 millones de euros. Sus acciones han cerrado con recortes.  

El beneficio de la aerolínea hispano británica IAG se ha contraído un 6 por ciento, hasta 1.814 millones de euros. La compañía mantiene sus previsiones para el conjunto del año. Las acciones de Mapfre han cerrado con una pérdida del 4,5 por ciento. La aseguradora ha ganado 375 millones de euros al cierre de septiembre. Es una cifra que se sitúa por debajo de las previsiones de los analistas. Cie Automotive ha aumentado su resultado neto un 18 por ciento al cierre del tercer trimestre del año, hasta 224 millones de euros.  

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar