• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los inversores respiran algo más tranquilos, pero siguen instalados en la cautela

La Bolsa ha abierto con ligeras subidas. El índice Ibex 35 suma un 0,10 por ciento tras las primeras operaciones del día, se va hasta 9.215 puntos

Los mercados reaccionan

Las bolsas reflejan cada día la actualidad de la economía mundial. EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:35

Los inversores se han relajado un poquito, sólo un poquito, después de que el parlamento británico haya votado en contra de un divorcio desordenado y sin acuerdo con la Unión Europea y haya aprobado una prórroga en las fechas del Brexit hasta el 30 de junio. La libra esterlina baja ligeramente respecto a los niveles de la tarde de ayer, pero se mantiene por encima del cambio de 1,32 dólares. El parlamento británico volverá a votar la semana que viene los acuerdos de Theresa May para la salida ordenada de la Unión Europea. Las incertidumbres siguen siendo muy grandes, pero parece que ya llueve menos y se han desactivado los nubarrones más negros. Algo es algo.  

Las Bolsas han digerido bien la noticia de que puede producirse un retraso en la reunión entre los presidentes de Estados Unidos y China. Se esperaba que rubricaran este mes los acuerdos comerciales entre ambas potencias. Parece que esa reunión no se producirá hasta bien entrado el mes de abril. Sin embargo, ambas partes insisten en que las negociaciones progresan adecuadamente y siguen realizándose avances importantes.

Con este panorama, la Bolsa ha abierto con ligeras subidas. El índice Ibex 35 suma un 0,10 por ciento tras las primeras operaciones del día, se va hasta 9.215 puntos. En el conjunto de la semana y a falta del cierre de hoy, la Bolsa ha subido un 1 por ciento. Acumula una ganancia del 8 por ciento en lo que va de año.

Con estas referencias, hoy suben algunas de las empresas con mayores intereses en el Reino Unido, como  la aerolínea IAG, Ferrovial, el Banco Santander y también Telefónica. Por su parte, BBVA, en el día de su junta de accionistas, arranca la sesión con una suave pérdida.   
Hoy Ence abre con otro paso atrás. Baja un 2 por ciento a la apertura. Ayer fue el peor valor del Ibex, perdió más de un 5 por ciento, ante las dudas sobre la prórroga de la concesión de su fábrica en Pontevedra. El Ministerio de Transición Ecológica ha puesto en entredicho la ampliación de la concesión hasta el año 2073. La actual concesión termina en 2033. En su plan estratégico Ence había anunciado inversiones en esa planta de 350 millones de euros en cinco años. La empresa cifra en 185 millones de euros el impacto de ese hipotético cierre de la planta pontevedresa.

Los inversores no pueden relajarse ni un poquito, porque hoy se publican el IPC de la zona euro y la producción industrial de Estados Unidos. Son referencias que los mercados vigilan habitualmente con gran interés. Los analistas esperan que la inflación en Europea baje una décima, hasta el 1,4 por ciento en tasa interanual.  Esta madrugada el Banco de Japón ha mantenido su política monetaria expansiva, ante los pobres indicadores de actividad económica.

Hoy es tercer viernes de un mes que cierra trimestre. Hoy se producirá un gran vencimiento de contratos de opciones y futuros. Es la llamada cuádruple hora embrujada en la que coinciden vencimientos mensuales y trimestrales de opciones y futuros sobre índices y sobre acciones. Es un día especial en los mercados, por cuando se suelen producir intensas interacciones entre el mercado de contado y el de futuros. Se espera un día de mayor actividad y de mayor volatilidad en los mercados, sobre todo en el tramo final de la sesión. 

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar