• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Bolsa salva la semana con ganancias, mientras sube el petróleo y caen las “criptos”

El índice Ibex 35 ha bajado hoy un tímido 0,04 por ciento, hasta 8.873 puntos

Imagen de archivo

Eduardo Parra / Europa Press / ContactoPhoto

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:00

Los inversores, una vez más, han preferido ignorar las malas referencias. Han pasado por alto el nerviosismo que genera la situación de Evergrande, el gigante chino del sector inmobiliario que no ha atendido el pago de los intereses de una de sus emisiones de bonos denominados en dólares. Ayer debía haberlo hecho. Ahora se abre un periodo de gracia de 30 días para que cumpla sus obligaciones. Hoy sus acciones han perdido en la Bolsa de Hong Kong buena parte de lo que ganaron ayer.

El gobierno chino no está ayudando directamente a la empresa, pero ha inyectado esta semana más de 40.000 millones de dólares en el sistema financiero. Aporta capacidad de maniobra a los bancos por si se complican más las cosas. La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, considera que los efectos de la crisis de Evergrande serán limitados en el Viejo Continente. La agencia Fitch de calificación de riesgos ha rebajado sus estimaciones de crecimiento de la economía china como consecuencia de la desaceleración del sector inmobiliario. Pueden resentirse la demanda interna y la demanda de materias primas. Fitch espera ahora un crecimiento del PIB chino este año del 8,1 por ciento, frente al 8,4 de su anterior estimación.

El índice Ibex 35 ha bajado hoy un tímido 0,04 por ciento, hasta 8.873 puntos. En la semana ha ganado un 1,3 por ciento y acumula una revalorización del 10 por ciento en lo que va de año. Destaca la subida de un 14 por ciento de Duro Felguera ante el inminente rescate que prepara la Sepi, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales. Ganancias importantes también en las empresas turísticas y los bancos. En octubre el BCE levantará las limitaciones a los pagos de dividendo de las entidades financieras. Los bancos retomarán sin tardanza sus abonos a los accionistas, con el reparto de entre un 30 y un 50 por ciento del beneficio. Son buenas noticias para los más de cinco millones de accionistas con los que cuenta el sector bancario español, que se repartirán en total 7.000 millones de euros en los próximos meses. Bankinter abrirá el fuego, con el pago de un dividendo de 0,13 euros por acción. Pronto pagarán también Sabadell y Santander.

Además, los bancos cotizan la impresión de que las primeras subidas de tipos de interés están más cercanas de lo que se creía. El pasado miércoles la Reserva Federal dejó claro que pronto comenzará a reducir sus medidas de estímulo. Comenzará recortando sus compras de bonos. Además, la Reserva ha dejado entrever que a finales del año 2022 ya podrían comenzar a subir los tipos interés. A este lado del charco el Banco central de Noruega ha elevado ya un cuarto de punto su tipo de interés oficial. Es el primero en tomar esta medida de entre todos los bancos centrales de los países occidentales. La subida del precio del dinero en la eurozona también podría producirse antes de lo que se pensaba. De momento, ha repuntado la rentabilidad de los bonos en medio mundo. El español a diez años ha subido hasta el 0,40 por ciento. El de Estados Unidos alcanza ya el 1,43 por ciento.

En los demás mercados, el petróleo sube con fuerza, se acerca a los 78 dólares por cada barril de crudo Brent del Mar del Norte. Se ha encarecido casi 8 dólares, más de un 10 por ciento, en lo que va de mes. En las divisas, el temor a un colapso del sistema inmobiliario y financiero de China ha hecho subir al dólar frente a todas las grandes monedas. El euro cotiza hoy a poco más de 1,17 dólares. En el mercado de las criptodivisas hay caídas generalizadas. El Bitcoin cotiza a menos de 42.000 dólares. A comienzos de mes superaba los 50.000. Las autoridades de China han declarado ilegales las transacciones con las criptomonedas. Pequín ha asegurado, además, que tendrá mano dura con los infractores.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Reproducir
Directo Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE