• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las Bolsas vuelven al lado oscuro y desandan el camino que recorrieron ayer

El índice Ibex 35 ha bajado un 1,28 por ciento, hasta 9.061 puntos

Imagen de la Bolsa de archivo

Javier Lizón

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:03

El refranero castellano asegura que dura muy poco la alegría en la casa del pobre. También dice que a perro flaco, todo se le vuelven pulgas. La Bolsa ha perdido hoy con creces el terreno que ganó ayer.  Un paso atrás después de un paso al frente.  El índice Ibex 35 ha bajado un 1,28 por ciento, hasta 9.061 puntos. Solo han subido las empresas energéticas. El resto de mercado ha hecho aguas por todos lados.

Ayer los mercados financieros cotizaron positivamente el alto el fuego que han firmado China y Estados Unidos este fin de semana en su enfrentamiento comercial.  Pero nadie olvida que se trata solo de una tregua, no un tratado de paz en toda regla. Así que los inversores se han dejado llevar de nuevo (y con asombrosa facilidad)  por las dudas, por el escepticismo y por la incertidumbre.

Todas las Bolsas europeas y las de Estados Unidos han recorrido el camino de vuelta.  Hay cierto nerviosismo latente en el mercado de bonos. En Estados Unidos se ha invertido la curva de tipos por primera vez en una década. Son más altos a corto plazo que a largo, lo que suele interpretarse como síntoma de que se aproxima un enfriamiento de la actividad económica y, por tanto, como una señal de que el ciclo de subidas en el precio del dinero está próximo a su fin. La rentabilidad de la deuda estadounidense a dos años es superior a la de tres y cinco años. El rendimiento de los bonos a diez años se sitúa por debajo del 3 por ciento. Los mercados esperan una subida más de tipos este año en la reunión que realizará la Reserva Federal el próximo día 19. Pero ya no está tan claro que vaya a subirlos otras cuatro veces el año venidero. Seguramente se quedará en tres o incluso sólo dos más, antes de dejar estable el precio del dinero durante un largo periodo de tiempo.

Por cierto, que las Bolsas de Wall Street no abrirán mañana su puertas en señal de duelo por el fallecimiento este fin de semana del ex presidente George H. W. Bush. La última vez que cerró la Bolsa de Nueva York como señal de luto por un presidente fue en enero de 2007 tras la muerte de Gerald Ford.

En los demás mercados, el euro ha llegado a tocar el cambio 1,14 dólares, pero esta tarde se mueve por debajo de ese listón. La libra esterlina repunta hasta 1,28 dólares, después de que la justicia europea haya abierto la puerta a que Gran Bretaña  pueda revocar el Brexit de manera unilateral. Es decir, sin necesidad del visto bueno de los 27. Es un dato a tener en cuenta a falta de muy pocos días para que el Parlamento británico vote sobre el Brexit.

Sigue recuperándose el petróleo, supera los 62 dólares por barril a la espera de la reunión que celebrarán el jueves los grandes países exportadores de crudo. La prima de riesgo de España aumenta ligeramente hasta 122 puntos. El Tesoro ha colocado hoy letras a seis y doce meses. Ha ingresado algo menos de 4.100 millones de euros. La rentabilidad de estos títulos continúa en negativo en ambos vencimientos. El Tesoro cobra a los inversores que colocan su dinero en estos activos, pero menos que en la subasta anterior. Concretamente un 0,39 y un 0,31 por ciento, respectivamente. Mañana  venderá bonos y obligaciones con vencimiento a 3, 5 y 10 años. Quiere captar otros 3.500 millones de euros.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE