• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El 83% de los inversores institucionales anticipa una crisis financiera en cinco años

El 83% de los inversores institucionales anticipa una crisis financiera en cinco años

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:06

Los inversores creen que este entorno favorecerá la gestión activa, según Natixis IM

El 83% de los inversores institucionales anticipa una crisis financiera en los próximos cinco años y el 58% cree que llegará dentro de uno a tres años, según el sondeo global sobre tendencias de inversión en 2020 de Natixis Investment Managers.

La encuesta muestra que los inversores institucionales globales están preocupados por el aumento de los niveles de deuda pública y el bajo crecimiento económico.

"La incertidumbre ha llevado a los inversores a evitar introducir grandes cambios en sus carteras, al haber decidido adoptar una estrategia de mantenerse a la espera de los acontecimientos", ha explicado la directora para Iberia, Sophie del Campo.

El 69% de los encuestados cree que la injerencia extranjera en las elecciones es un problema cada vez mayor a nivel global, mientras que el 64% ha manifestado que la campaña de las elecciones presidenciales en EE.UU. podría ser una fuente importante de volatilidad en los mercados.

En este sentido, el 52% de los inversores institucionales cree que la volatilidad de las divisas aumentará en 2020, y un 77% prevé un incremento de la volatilidad en los mercados de valores, mientras que el 62% de los encuestados considera que repuntará en los mercados de deuda.

Por ello, las instituciones sitúan la volatilidad como el principal factor de riesgo de las carteras para 2020, para un 53% de los encuestados; seguido por los bajos tipos de interés en segunda posición. Además, a uno de cada cinco les preocupa la deflación.

GESTIÓN ACTIVA FRENTE A LA VOLATILIDAD

Un 71% de los inversores está dirigiendo su ponderación a las inversiones activas para abordar la volatilidad cada vez mayor de los mercados y esperan mantener una cuota de 70% en inversión activa y 30% en inversión pasiva durante los próximos tres años.

"Como los activos tradicionales no ofrecen la rentabilidad que los inversores institucionales necesitan para alcanzar sus objetivos a largo plazo, y dadas las expectativas de otra crisis a corto plazo, casi siete de cada diez aseguran que la inversión privada estará más presente en sus carteras de ahora en adelante", ha añadido Del Campo.

CRITERIOS 'ESG'

El 64% de las instituciones ha declarado haber incluido algún tipo de inversión bajo criterios ambientales, sociales y de buen gobierno (ESG, por sus siglas en inglés) a sus carteras. Más de la mitad de las instituciones creen es posible encontrar "alfa" en inversiones de tipo ESG.

Un 57% ha asegurado que ha comenzado a invertir en ESG para alinear sus activos con los valores de la organización, mientras que un 37% adoptaron el ESG como una forma de minimizar el llamado riesgo de titulares negativos de prensa o 'headline risk'.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar