• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los inversores, en alerta ante la agenda económica de Sánchez

La subida de impuestos a las grandes empresas y nuevos gravámenes puede retraer no solo inversiones futuras sino retirada de algunas actuales

Los inversores, en alerta ante la agenda económica de Sánchez

 

@susmoneoRedacción Economía COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 03:31

La palabra mas utilizada en el Spain Investors Day - cita que reúne cada año a las grandes empresas cotizadas españolas y a inversores internacionales-  ha sido “preocupación” a la espera de saber si Sánchez cumplirá lo pactado con Iglesias. Reconocen a COPE que España es un país atractivo para las inversiones pero la subida de impuestos a las grandes empresas y nuevos gravámenes puede retraer no solo inversiones futuras sino retirada de algunas actuales.

Inquieta especialmente la subida de la tributación mínima al 15% a grandes corporaciones y del 18% para entidades financieras y compañías de hidrocarburos, la tasa del 5% sobre los dividendos que repatrian las multinacionales o la creación de tributos como la tasa Google, o la llamada tasa Tobin, el gravamen a las transacciones financieras. A ello suman la contrarreforma laboral y la subida de costes empresariales.

Este foro, que se celebra anualmente, ha reunido en esta edición a más de 150 inversores y 41 empresas, en su mayoría del Ibex 35. En total 1.200 participantes. A las compañías Europeas se han unido varias Norteamericanas por primera vez. En las conversaciones privadas entre empresarios y consultores sólo se hablaba del nuevo Gobierno, cuya reunión inicial, el primer Consejo de Ministros, ha coincidido con la primera de las dos jornadas del Spain Investor Day. Tradicionalmente este encuentro sirve para que le mundo financiero le haga llegar al ejecutivo sus inquietudes. Entre los participantes directivos de empresas del calado de Naturgy, BNP PARIBAS, Telefónica o ENDESA.

“Necesitamos que el gobierno tome medidas inteligentes y que siga creando confianza” reclama el presidente del SID, Benito Berceruelo y reconoce a COPE que las propuestas de Sánchez “no contribuyen precisamente a ello”. En un 2020 con incertidumbre en todo el mundo por la recesión económica, con la caida de la producción industrial en Europa, el Brexit, o las tensiones entre Estados Unidos y China, España se puede enfrentar a la caida de la inversión externa.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar