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Los ingresos minoristas de las operadoras caen un 10,6% en el segundo trimestre por el Covid-19

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:08

Las tres principales compañías de telecomunicaciones pierden cuota de mercado tanto en banda ancha móvil como fija

Los ingresos de los servicios minoristas en el sector de las telecomunicaciones y audiovisual alcanzaron los 5.553,62 millones de euros en el segundo trimestre de 2020, un 10,6% menos que los 6.210,32 millones de euros del mismo trimestre de 2019, como consecuencia del estado de alarma por la primera ola del Covid-19, según los datos de la Comisión Nacional del Mercado de las Telecomunicaciones (CNMC).

En concreto, el informe estadístico correspondiente al segundo trimestre de 2020 de la CNMC recoge que todos los servicios registraron descensos en los ingresos por servicios minoristas, excepto la banda ancha móvil, que creció en tasa interanual, "aunque tan solo un 0,6%".

Este ligero incremento no logró compensar la caída del 4,1% de la telefonía móvil, por lo que los ingresos minoristas de comunicaciones móviles bajaron un 1,4% en el periodo comprendido entre los meses de abril y junio de 2020.

Por su parte, los ingresos minoristas de comunicaciones fijas descendieron 7%, con caídas tanto en telefonía (-13,4%), banda ancha (-1,8%) y comunicaciones de empresa (-12,9%). También cayeron un 28,5% los de los servicios audiovisuales y un 32,6% los de servicios de información telefónica.

Los tres principales operadores de telecomunicaciones coparon en este trimestre el 77,6% de los ingresos minoristas del sector, aunque redujeron sus ingresos procedentes de cliente final y también sus cuotas de mercado. En concreto, Movistar representa el 42,7% del total; Orange, el 17,6%; Vodafone, el 17,3%, y MásMóvil, el 8,7%.

CUOTA DE MERCADO

Por otra parte, el informe de la CNMC recoge que los tres principales operadores de telecomunicaciones en España (Movistar, Orange y Vodafone) han perdido en un año cuota de mercado por líneas tanto en el caso de la banda ancha fija como en telefonía móvil.

En concreto, a finales de junio el 83,4% de las líneas de banda ancha fija pertenecían a los tres principales operadores, 3,6 puntos porcentuales menos que hace un año. Movistar tenía el 38,1% (1,6 puntos porcentuales menos), Orange el 24,6% (1,6 puntos porcentuales menos) y Vodafone el 20,6% (cuatro décimas menos). Por el contrario, la cuota de MásMóvil ha subido del 8,1% al 10,9%.

Al cierre del segundo trimestre de 2020, el parque total de conexiones de banda ancha fija alcanzó los 15,5 millones, de los que casi el 70% del total eran de fibra. Además, 13,1 millones tenían una velocidad contratada de 30 Mbps o superior y, en concreto, de éstas, el 94,6% tenía una velocidad contratada de 100 Mbps o más.

Por su parte, el total de accesos instalados NGA o de acceso a redes de nueva generación llegó a los 69,2 millones, un 16,5% más que hace un año. Como viene siendo habitual, los únicos accesos que crecieron fueron los correspondientes a fibra hasta el hogar (FTTH), con 58,6 millones de accesos desplegados frente a los 48,7 millones de junio de 2019.

Asimismo, el informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia agrega que los accesos NGA sobre los que se presta algún servicio sumaron 13,3 millones, lo que supone un 10,4% más que hace un año.

TELEFONÍA MÓVIL

Por su parte, las líneas móviles alcanzaron los 54,8 millones en el segundo trimestre de 2020, de las que el 85,4% contaban con conexión a Internet. A este respecto, la CNMC añade que las líneas de voz vinculadas a banda ancha móvil han sumado un millón de líneas en el último año.

En junio de 2020, el 76,3% de las líneas móviles pertenecían a los tres principales operadores, lo que supone 1,5 puntos porcentuales menos que hace un año.

Por otro lado, la CNMC informa de que en junio de 2020 el total de paquetes cuádruples y quíntuples se mantuvo en los 12,5 millones, después de que los quíntuples crecieron en el último año, con 155.000 altas netas, en contraste con el descenso de 110.000 de los cuádruples.

En esta línea, los abonados de televisión de pago aumentaron un 16,7% en tasa interanual, hasta alcanzar los 7,9 millones. La televisión con tecnología IP se consolida como la mayoritaria, con 4,7 millones de abonados, tras sumar unos 161.000 abonados en un año.

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