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Los fondos europeos deben construir un "proyecto país" turístico para España

Los 3.400 millones de euros de los fondos europeos previstos para el sector turístico español deben servir para diseñar un "proyecto país" que permita elegir qué modelo se quiere ofrecer en un momento en el que el turista es un bien escaso y España puede perder su posición de liderazgo.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:08

Los 3.400 millones de euros de los fondos europeos previstos para el sector turístico español deben servir para diseñar un "proyecto país" que permita elegir qué modelo se quiere ofrecer en un momento en el que el turista es un bien escaso y España puede perder su posición de liderazgo.

Así lo han señalado la vicepresidenta de Iberostar, Gloria Fluxà; el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, y el socio responsable del sector Turismo de KPMG, Luis Buzzi, en el sexto foro que organizan EFE y la consultora KPMG sobre los fondos europeos.

La gestión de los fondos, "exiguos pero menos da una piedra", ha dicho Zoreda, debe ser "colectiva, a nivel de destino, con colaboración de empresas, administraciones públicas y sociedad civil", según Gloria Fluxá.

Hay 525.000 empleos en juego desde junio del año pasado, ha recalcado José Luis Zoreda, unos 250.000 en ERTE y 280.000 que difícilmente van a encontrar empleo, por lo cual los apoyos del Gobierno para "vender seguridad de país es esencial".

ESPAÑA DEBE CAMBIAR SU PERFIL COMO DESTINO TURÍSTICO

Más allá de extremar las políticas sanitarias y demostrar que España no se merece estar en indicadores de riesgo respecto a la pandemia de coronavirus, es preciso ir más allá y definir "qué queremos ser como destino turístico", algo en lo que el país se ha quedado atrás respecto a otras áreas competidoras.

Ya no hay sobredemanda, ha recordado Luis Buzzi, ahora el turista es "un bien escaso" y las empresas españolas "no están preparadas para esto", porque el modelo español estaba orientado al activo y menos orientado al modelo de negocio.

Ahora, las nuevas generaciones quieren consumir y al mismo tiempo "aportar un valor a la sociedad, sin perjudicar al medio ambiente", y la oferta en España "no ha dado ese paso".

Después de décadas de batir récords de turistas "ahora tenemos que captar a un viajero que no decide tomar un avión de esta o aquella compañía o alojarse en un hotel u otro, sino que elige un destino en función de lo que se va a encontrar".

Por eso, ha explicado Buzzi, es preciso configurar qué modelo turístico queremos para España, ya que "somos y hemos sido excelentes y ahora hay que decidir qué queremos ser".

Es preciso apostar por factores diferenciales en un mundo digital donde las pymes españolas "no han alcanzado ese nivel de transformación", y ahí es donde los fondos europeos "tienen que ayudar a dar ese paso".

El vicepresidente de Exceltur ha explicado que "llevamos 20 años esperando una transformación del modelo turístico español tratando de pasar a realidades factibles lo que han sido las opiniones de lo bien que lo hacíamos todo", basado en métricas "que no se corresponden con las apetencias del cliente del siglo XXI".

El plan de transformación "es difuso y hay que precisar más", ha añadido, básicamente los destinos maduros de sol y playa, que tienen que afrontar una profunda transformación "integral y transversal", partiendo de la base de lo que aporta valor al turista, lo que se conoce como "oferta complementaria que es lo que da sentido al viaje".

FONDOS PARA LAS PYMES

España "nunca ha sido dueña de su demanda", que ha sido producto de grandes fabricantes que han traído masas de turistas, pero no es fruto de las decisiones de sus profesionales ni de sus autoridades, y eso exige "un cambio radical".

Sobre este punto, Luis Buzzi ha señalado que el modelo turístico tradicional español "no se tenía que preocupar por la demanda, los turistas venían, el sector esperaba que esos turistas llegaran y no era una preocupación esencial".

Pero ahora, en un sector donde predominan las pymes, que "son menos resilientes a los cambios profundos" y muchas de ellas han consumido toda su capacidad de endeudamiento y tienen problemas de liquidez pero también de solvencia.

De ahí que Zoreda ha lamentado que no haya un PERTE -el proyecto estratégico de la automoción- para el turismo, o al menos una visión más nacional coordinada.

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