• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ACCIDENTE ALVIA

Los exministros Blanco y Pastor cerrarán próximamente la comisión del Alvia

Los exministros de Fomento José Blanco, durante el gobierno del PSOE, y Ana Pastor, en el gobierno del PP, cerrarán próximamente las comparecencias de la Comisión del Congreso que ha investigado durante casi nueve meses el accidente ferroviario del Alvia en Angrois (Santiago de Compostela) en 2013.,La Comisión parlamentaria, que se constituyó en abril de 2018, inició sus primeras comparecencias en junio y su creación en el Pleno del Congreso a solicitud del PSOE, Unidos Po

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:44

Los exministros de Fomento José Blanco, durante el gobierno del PSOE, y Ana Pastor, en el gobierno del PP, cerrarán próximamente las comparecencias de la Comisión del Congreso que ha investigado durante casi nueve meses el accidente ferroviario del Alvia en Angrois (Santiago de Compostela) en 2013.

La Comisión parlamentaria, que se constituyó en abril de 2018, inició sus primeras comparecencias en junio y su creación en el Pleno del Congreso a solicitud del PSOE, Unidos Podemos y el Grupo Mixto, fue apoyada el 28 de septiembre por casi todos los grupos parlamentarias, a excepción del PP.

Durante casi nueve meses se ha intentado hacer un análisis independiente para esclarecer las causas de este siniestro que causó 80 muertos y 152 heridos y para ello han comparecido casi medio centenar de altos cargos de Fomento, Renfe, Adif, técnicos y expertos, pasando por el maquinista del tren siniestrado, que fue de los primeros en acudir al Congreso (en julio de 2018) y aseguró que se trató de "un accidente anunciado".

Exdirectores de Seguridad en la Circulación de Adif y Renfe Operadora o altos cargos de la Línea de Alta Velocidad (LAV) insistieron en un error del maquinista como principal desencadenante del accidente.

La diputada de En Marea Alexandra Fernández ha criticado que PP y PSOE hayan acordado que las comparecencias de Blanco y Pastor se produzcan el mismo día, ya que en su opinión han "hecho un pacto de silencio" para ocultar sus responsabilidades en el accidente.

"PP y PSOE pactan el ritmo de la comisión para taparse unos a otros y tratan de proteger a los máximos responsables de este accidente", ha afirmado.

Las conclusiones de la comisión podrían estar listas en el mes de febrero y En Marea ha avanzado que no cree que haya un informe de consenso puesto que mientras socialistas y populares "pactan silencio", el resto de partidos pretende conocer la verdad.

Este lunes ha comparecido el que fuera secretario de Estado de Infraestructuras en el momento del accidente, Rafael Catalá, quien ha asegurado que el día del siniestro el Alvia no funcionaba en modo de alta velocidad.

Catalá ha subrayado la independencia de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) y del juez instructor en el incidente del Alvia de Santiago y ha negado instrucciones políticas para adelantar plazos de la infraestructura.

La diputada de En Marea ha señalado que Catalá ha intentado cargar la responsabilidad al maquinista ya que acudió con la exministra Ana Pastor al lugar del accidente "con intención clara de dirigir la instrucción para culpabilizar al maquinista e intentar blindar los intereses de las empresas constructoras de alta velocidad".

En este sentido ha pedido su dimisión como asesor del despacho de abogados que trabaja actualmente para la aseguradora de Renfe y Adif ya que -en su opinión- existe un conflicto de intereses.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar