Los empresarios piden a Torra diálogo ante la pérdida de oportunidades de Cataluña

El presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, asegura que, aunque la actual situación política en Cataluña "no es una catástrofe económica", sí se están perdiendo oportunidades.

 

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 11:45

Cataluña ha perdido su posición de liderazgo en el último año, pero los empresarios creen que los daños del procés son, todavía, reversibles. Por ello los empresarios españoles por medio del presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, advierten de que aunque la actual situación política en Cataluña "no es una catástrofe económica", sí que "estamos perdiendo oportunidades",  al tiempo que piden al presidente de la Generalitat, Quim Torra, diálogo con el Gobierno central.

Bonet insta a Torra a que no desdeñe la oferta de mayor autogobierno realizada por Pedro Sánchez, al tiempo que se ha posicionado en contra de un referéndum de autodeterminación y ha apostado por "diálogo para mejorar, pero no para romper", porque asegura la situación aún es reversible, pero "si esto va a más y sigue la inestabilidad político esto irá a más y de hará daño de verdad, ya no será lucro cesante sino que será daño emergente".

Bonet, presidente de la empresa catalana Freixenet, al igual que la mayoría de los empresarios catalanes, contempla el futuro de Cataluña dentro del marco autonómico y ante la vuelta de algunas empresas como Aguas de Barcelona asegura que otras empresas volverán a Cataluña aunque no cree que lo hagan las entidades financieras que forman parte de las 4.500 compañías que han cambiado su sede social fuera del territorio catalán.

Pese a que su mandato al frente de la Cámara de Comercio de España termina a finales de este año, Bonet ha confiado en poder continuar otros cuatro años en este proyecto "tan importante para el país", al tiempo que ha defendido la independencia política de las cámaras, que son "elemento fundamental y necesario al servicio de las empresas y la sociedad". 

Lo más