• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los empresarios piden "consenso y realismo" para la recuperación frente a posturas "populistas"

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:55

Las asociaciones empresariales que conforman el grupo 'Economía y Sociedad', como el Círculo de Empresarios o el 'think thank' Institución Futuro, reclaman "acuerdo y consenso" político para una estrategia de reconstrucción y reformas con criterios de "realismo y posibilismo, consistencia técnica, integración social y visión de largo plazo", frente a la "polarización y la confrontación" y los "enfoques maximalistas y posicionamientos populistas" que conduzcan al "fracaso".

Así lo señalan en una declaración institucional conjunta en la que abogan por una estrategia colectiva "realista" de recuperación y reformas, compartida por el mayor número posible de partidos constitucionalistas y por los interlocutores sociales, "orillando los errores y conflictos y concentrando las energías en un solo propósito: la máxima eficacia y rapidez en la superación de la pandemia".

Además, ven necesario "recuperar la confianza los unos en los otros e interiorizar la revisión crítica de actuaciones como una práctica sana y socialmente asumida para reforzar la implicación ciudadana".

Con una economía social de mercado "plenamente integrada" en el entorno internacional, pero con "claras limitaciones de competitividad, institucionalidad y de gestión pública de la pandemia y de sus consecuencias económicas y sociales", la declaración subraya que los empresarios y los trabajadores constituyen un "actor fundamental" de la estrategia que persiga afrontar el proceso de reconstrucción y transformación económica y social necesario.

"Los empresarios, más allá de su labor generadora de empleo y su contribución al desarrollo de la sociedad, ponen al servicio de la estrategia colectiva sus habilidades, conocimientos y capacidades para contribuir a afrontar estos desafíos de forma eficiente y eficaz", añaden.

A su juicio, solo su implicación asegurará el "espíritu emprendedor y el ambiente inversor y creativo que permita concebir los proyectos innovadores que impulsen la transformación económica y social que el país requiere y las instituciones europeas reclaman".

Así, el empresariado "se ofrece como aliado estratégico para gestar un modelo de desarrollo más competitivo en el nuevo escenario, y aboga, junto a las organizaciones de la sociedad civil, por dar "un paso al frente" y poner sus capacidades al servicio de esa estrategia, "tendiendo puentes para aumentar la confianza y promover los pactos necesarios para asegurar su perdurabilidad".

PIDE "ESPÍRITU DE ACUERDO Y CONSENSO" A LOS PARTIDOS

Por su parte, reclaman que los partidos políticos deben recuperen el "espíritu de acuerdo y consenso que tan buenos frutos ha dado desde la transición en momentos difíciles". "Mantener la actual polarización, la prevalencia de intereses partidistas de corto plazo sobre el interés general y la confrontación política, incluso con afrentas a nuestro entramado institucional y a la división de poderes, genera tal fisura social que imposibilita acometer la estrategia colectiva que reclaman los ciudadanos e incrementa su desconfianza en nuestros gobernantes", denuncian.

Los desafíos son de "tal envergadura", añaden, que este esfuerzo colectivo de modernización y transformación "solo podrá lograrse con una estrategia de recuperación y reformas compartida por el mayor número posible de partidos políticos constitucionalistas y los interlocutores sociales".

Por ello, reclaman "responsabilidad" para construir un modelo de futuro que permita crecer de manera "más sólida, crear empleo de mayor calidad y generar los recursos necesarios para financiar nuestro Estado de bienestar".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar